24 abr. 2024

Zapag afirma que la alianza ANR-Petropar es “una joda”

El presidente del emblema nacional Copetrol, Blas Zapag, sostuvo ayer que ya el nombre de la alianza “se entiende qué es y la joda que va a ser”. Advirtió que los resultados no serán positivos a futuro y que la estatal de combustibles habla de resultados positivos “solo porque el papel aguanta todo”.

Discutida.  La incursión de Petropar al mercado con servicentros se mantiene en la polémica.

Discutida. La incursión de Petropar al mercado con servicentros se mantiene en la polémica.

El empresario analizó de esta manera el acuerdo que está impulsando Petropar para extender su red de estaciones de servicio con inversiones privadas en dos inmuebles que pertenecen al Partido Colorado de Fernando de la Mora.

“Lo de la ANR y Petropar ya se entiende con solo decir los nombres y se entiende la joda que va a ser”, aseveró.

Personalmente, consideró que los locales públicos, como de los partidos o de instituciones del Estado, como del Ejército, el IPS, entre otros, deberían abrir la posibilidad de que todas las empresas puedan ofertar, “pero como todo en este país se hace digitado, seguramente es negocio o negociado que van a hacer directamente”.

Admitió que esta modalidad que pretende Petropar con la citada nucleación política es una práctica del sector privado con propietarios de inmuebles, pero que no tienen los números exitosos que publica siempre la estatal.

En este orden, señaló que la empresa pública de combustibles se ufana de vender gran volumen de combustibles en las estaciones que hasta ahora operan con su emblema, pero por el solo hecho de que también le vende a entes públicos y otros factores como el de tener por decreto la potestad de importar el 50% del diésel común y la nafta virgen.

Aseguró que quienes apuesten por las estaciones de servicio con la estatal “jamás podrán recuperar en menos de diez años su inversión, y si Petropar dice que será inmediato es porque el papel aguanta todo, debido a que se puede demostrar que los márgenes no dan”.

Zapag dijo que en su empresa hacen proyecciones a doce años con cada inversión porque el mercado ya no da para hacerlo en menos años.

A modo de ejemplo, indicó que hoy una súper estación de servicios que vende grandes volúmenes (500 mil litros por mes en adelante), aun quedándose con el margen total del 13 por ciento, solo podrá recuperar la inversión en 11 años.

El nombrado empresario describió que Petropar, por un lado, coacciona al sector privado para que no le den permiso de importación de combustibles, luego le vende el 50% del diésel y la nafta virgen más cara y con precio político abre estaciones de servicios. “Quiero ver su precio a fines de diciembre y enero del año que viene. Se pasan diciendo que solo tienen ganancia”, recalcó.

Refirió que no le extrañaría que una vez habilitada la estación en predios de la ANR, “se ubiquen todos los zánganos por ahí, el diputado y seccionaleros vayan a cargar gratis y hagan un festín con la planta de Petropar”.

Advirtió que el precio del barril ya está en 50 dólares y con el dólar a 5.800 ya subió 406 por litro el costo de los combustibles, razón por la cual habría que ver “la mentira descarada de Petropar sobre sus precios y utilidades”.

SEGURO. Por su parte, Eddie Jara Rojas, titular de Petropar, aseguró que el acuerdo con la ANR es lo mismo que ya tienen con el Comando del Ejército que le alquiló al grupo Bahía su predio sobre la Transchaco, que paga un alquiler.

Explicó que la inversión en el servicentro se recupera con el volumen de venta o margen de operadora más una bonificación que le da Petropar.

Aseguró que las estaciones están vendiendo en promedio 500 mil litros de combustibles por mes y el retorno del capital invertido es mucho más rápido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.