19 abr. 2024

Zambonini tenía 229 recomendados políticos asignados en su despacho

Una lista de 229 funcionarios, entre contratados y nombrados, figuraban como subordinados del despacho del ministro Alberto Ramírez Zambonini, y estaban a cargo de sus tres asesores, Édgar López, Arnaldo López y José Loreto.

Uno de ellos, Arnaldo López, renunció en octubre pasado cuando apenas se iniciaban las denuncias.

Una subalterna de RRHH aparece a cargo de 14 funcionarios que cobran en el TSJE. (Ver lista). Ella es Isabel Quintana y según consultas solo hacía los trámites de firma y sello para la elaboración de la carga horaria de trabajo como rutina de cobro.

Llegó a confirmar que no conoce a las personas que figuran en los registros que firma. “Vienen en sobre cerrado del despacho del ministro Ramírez”, había alegado en varias ocasiones.

Embed

Quintana ya era conocida a su vez como supervisora de funcionarias fantasmas del TSJE, como la asesora viajera, Clara Silveira Arza, descubierta paseando por Miami y haciendo gimnasia en el Centenario en horario de trabajo. Ella avalaba los registros laborales, pese al desconocimiento del cumplimiento.

Clara es la tercera esposa de Manuel Radice, amigo del ministro Zambonini, colocada en la Justicia Electoral, y que fuera destituida al ser la protagonista inicial de la serie de escándalos de planilleros en la institución. La misma ingresó con las influencias de su marido, junto con su madre Ana Arza y su hermanita Gloria María Paz Silveira Arza .

Así como Clara, las otras dos anteriores esposas de Radice fueron colocadas junto con sus madres y hermanas en la institución.

En el caso del asesor Édgar López, a setiembre tenía a su cargo 68 funcionarios. José Loreto tenía 51; mientras que el ministro Zambonini y Arnaldo López 48 cada uno.

Casi todos tienen cargos de auxiliares, otros figuran cobrando como técnicos pero sin funciones específicas.

Sin embargo, en el despacho del ministro solo asisten 5 a 6 funcionarios, según visitas realizadas a esa dependencia. Así también se pudo notar en las oficinas de sus asesores. Los funcionarios están repartidos en diferentes lugares, y los mencionados les firmaban sus asistencias como si les constara que cumplen labores de 7.00 a 13.00, de lunes a viernes.

Según explicó Édgar, como asesor, su función es asistir a Zambonini en todo. “Yo soy el brazo derecho del doctor Ramírez Zambonini en todas las gestiones. Soy la persona más cercana a él en ese sentido”.

Consultado si para asesorar al ministro necesita tanta cantidad de personal, señaló: “Hay pedidos de los parlamentarios y de los partidos políticos, de todos los colores”. Y puntualizó: “Yo me hago responsable de lo que firmé, ahora ya no firmo planillas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.