9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de agosto de 2016, 04:58

Zambia comienza a votar para elegir a su presidente tras una tensa campaña

Lusaka, 11 ago (EFE).- Los zambios comenzaron hoy a votar en las elecciones presidenciales y legislativas, tras una campaña marcada por un clima de creciente tensión entre los dos principales candidatos a la victoria, el presidente, Edgar Lungu, y el opositor Hakainde Hichilema.

Miles de zambios hacían cola esta mañana a las puertas de colegios electorales en la capital, Lusaka, desde una hora antes del inicio oficial de la votación, a las 06.00 hora local (04.00 GMT).

Las votaciones transcurrieron con normalidad en las primeras horas, sin que los electores encontraran dificultades para depositar sus sufragios, explicó a Efe un responsable electoral en el centro de Lusaka.

Los colegios electorales cerrarán sobre las 18.00 hora local (16.00 GMT), tras lo cual se iniciará el recuento.

El jefe de la Comisión Electoral de Zambia, Esau Chulu, avanzó que el organismo declarará el vencedor de los comicios 48 horas después de que se hayan contabilizado todos los votos, y pidió a los partidos políticos que sean "pacientes".

El pasado mes de julio, la Comisión Electoral tuvo que suspender durante diez días la campaña electoral en Lusaka después de que la Policía matara a un manifestante de la oposición cuando dispersaban una protesta contra el Gobierno.

La aparente tranquilidad que se vive ahora mismo en Zambia podría romperse tras unas elecciones que volverán a ser muy reñidas y que la mayoría de analistas políticos decantan a favor del actual presidente.

Cerca de 6,7 millones de zambios están llamados a votar en el país surafricano, apenas un año y medio después de los últimos comicios, que se celebraron para reemplazar al presidente Michael Sata, fallecido víctima de una enfermedad.

Estas elecciones se celebran en condiciones diferentes a las de enero de 2015, tras la muerte de Sata, ya que el país vota bajo una nueva Constitución que establece que el vencedor será proclamado vencedor por mayoría absoluta, y no por mayoría simple como en el pasado.

Aunque nueve candidatos compiten en los comicios, los favoritos son el actual presidente y candidato del gobernante Frente Patriótico (PF), Lungu, y el líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), Hakainde Hichilema.