23 abr. 2024

YPFB fue adjudicada para la provisión de gas a Petropar

La estatal de combustibles de nuestro país confirmó ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue adjudicada para proveer 1.000 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP). La empresa pretende lograr una utilidad de al menos cincuenta por ciento y ratifica que podrán cargar una garrafa de diez kilos a 50.000 guaraníes.

Modelo.  Petropar hará recarga de gas en sus estaciones.

Modelo. Petropar hará recarga de gas en sus estaciones.

En conversación con ÚH, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, dijo ayer que solo faltaba la resolución formal de adjudicación a la empresa boliviana, pero que es un hecho.

Confesó que “le encantaba estar bajo la lupa de la gente” por la incursión en este rubro, luego de la desconfianza que generó el intento de compra sobrefacturada (alrededor de USD 5 millones) de garrafas en la anterior administración.

Sobre las dudas en torno a los costos y que hay advertencia del sector privado de que estarían vendiendo gas a precio subsidiado, dijo que eso no sucederá. Incluso, aseveró que realizaron cálculos y determinaron que hasta con el precio más alto del gas los números dan la posibilidad de hacer recargas de garrafa de diez kilos por 50.000 guaraníes.

Jara Rojas apuntó que no tiene problemas para contrastar las estructuras de costos. Argumentó que Petropar incursionará al mercado con una modalidad consistente en adquirir el producto, almacenar en sus esferas y trasladar luego hasta los operadores, que serán las estaciones de servicio, donde se harán las recargas de garrafas.

También calificó de falsa la versión de que contratarán a una empresa privada como intermediaria en la comercialización del gas.

COSTOS. El presidente de la empresa estatal detalló que el precio referencial del GLP que proveerá YPFB será de alrededor de 282 dólares. Apuntó que a esto se deben agregar los gastos de despacho, internalización y flete, con los cuales estiman que tendrán un costo final de 510 a 520 dólares la tonelada.

Indicó que en los cálculos esto llegará a 909 dólares la tonelada a los operadores, con lo cual, el kilo de gas estará en unos cinco mil guaraníes y posibilitará cargar las garrafas de 10 kilos a cincuenta mil guaraníes.

Refirió que hay un margen de utilidad de al menos USD 400 y que de esto esperan, como mínimo, tener un cincuenta por ciento de utilidad y darán también buen margen para las operadoras, a fin de que puedan tener una mejor recuperación de sus inversiones.

Confirmó que las operadoras son las que van a invertir en la instalación del skip para recarga de garrafas en sus estaciones de servicio y que las mismas estarían en el orden de USD 25.000 dólares.

Finalmente, dijo que el caso de las garrafas tenía previsto inversiones físicas por 40 millones de dólares, pero en este caso no hay inversión física sino compra y distribución para la venta del gas, sin más intermediarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.