17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de abril de 2017, 19:32

YPF llega a acuerdo con Schlumberger para desarrollar el área de Vaca Muerta

Buenos Aires, 12 abr (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, llegó hoy a un acuerdo con la multinacional Schlumberger para el desarrollo de un área de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Buenos Aires, YPF dijo que celebró hoy un acuerdo con Schlumberger Oilfeld Eastern (SPM) que contiene los principales términos y condiciones para el desarrollo conjunto de un proyecto piloto del "shale oil" (petróleo no convencional) en dos fases.

Tras el anuncio del acuerdo, el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al titular de Operaciones de Schlumberger, Patrick Schorn, según informó la Presidencia argentina en un comunicado.

El proyecto, que será desplegado en el área Bandurría sur (provincia argentina de Neuquén), prevé una inversión por valor de 390 millones de dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según precisa el comunicado.

El 100 % de la inversión será aportado por SPM, mientras que YPF, el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, seguirá siendo operador del área.

"El acuerdo prevé un período de exclusividad para la negociación y firmas de los contratos definitivos. Una vez firmados los mismos y cumplidas ciertas condiciones precedentes, SPM adquirirá una participación del 49 % en la concesión de explotación no convencional del área, conservando YPF el 51 % restante", añade el comunicado.

Durante su encuentro con Macri, Patrick Schorn sostuvo que "es muy alentadora" la etapa que se ha abierto en Argentina a partir de la decisión de Macri de "ofrecer oportunidades de inversión de largo plazo".

Schorn señaló que esto "contribuirá a crear un ambiente que le permita a Argentina generar empleos".

El área cubre un total de 228,5 kilómetros cuadrados y forma parte de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, donde hay ya en marcha varios proyectos de exploración y extracción de gas y petróleo no convencionales.