6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 25 de septiembre de 2016, 01:00

Ypané: Nueve parejas aprovechan boda comunitaria para dar el “sí”

Casarse no solo es un compromiso serio, sino que es costoso a la vez. Eso si se ponen en la balanza los gastos para la iglesia, el juez y la fiesta. Es por eso que muchas parejas, principalmente de escasos recursos, aplazan la celebración litúrgica de su vínculo conyugal y menos aún se les pasa por la mente formalizar la relación ante un juzgado civil. Así fue como, ayer, siete parejas contrajeron nupcias y otras dos renovaron su compromiso marital en el marco de una boda grupal impulsada por la Fundación Santa Librada.

Cristina Flecha (34) y Esteban Cabañas (37) viven en concubinato hace 15 años, tienen cuatro hijos y jamás pensaron que iban a dar el “sí” junto a otras parejas dentro de la misma iglesia. “Muchos gastos lleva hacer una fiesta”, suscribe Máxima Leiva (33), una de las nueve novias, todas madres, beneficiarias del programa Ikatu, que promueve dicha entidad y donde aprenden varios oficios.

Popular. El padre Catalino, cura párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de Ypané, iba pasando de uno en uno frente a la hilera de parejas que formaba una pasarela hasta el altar del centenario templo.

No es la primera vez que al sacerdote le toca casar en una misma ceremonia a varias parejas, dice Nahir Martínez, de Santa Librada, que aparte de correr con todos los gastos de la boda comunitaria donó los vestidos de novia y los bocaditos para el brindis.

La mayoría proviene de algún pueblito del interior, por lo que ayer la parroquia estuvo colmada de parientes de los recién casados.

Los familiares de Fabio López, pareja de Etelvina Lezcano, vinieron de General Aquino, San Pedro, con un chanchito para el banquete que preparan en su vivienda.