5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de agosto de 2016, 20:03

Yotuel Romero, "muy contento" de la apuesta de Cuba para los Oscar y los Goya

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El cantante del grupo de hip hop cubano Orishas Yotuel Romero considera una "bendición" haber protagonizado el filme "El acompañante", de Pavel Giroud, y más ahora que va a competir por Cuba en los premios Oscar y Goya, según dijo hoy a Efe.

Romero no pudo ocultar su alegría al enterarse, en mitad de una entrevista con Efe, que a Giroud le acababan de comunicar la elección del filme para representar a su país en los galardones que confieren las academias de cine de Estados Unidos (Oscar) y España (Goya).

"Estoy muy contento", subrayó el cantante, quien agradeció a Giroud que le diera tan "lindo papel", el del boxeador Horacio Romero, quien después de haber sido apartado del ring por dopaje debe hacer de acompañante de los portadores del virus del sida confinados en el penal Los Cocos durante su salida semanal.

El filme, que recibió los premios del público en los festivales de Miami, Toulouse y Málaga, entre otros, está ambientado en los años 80 y narra la relación entre Horacio y Daniel (Armando Miguel Gómez), el conflictivo joven al que él debe acompañar.

Aunque antes de "El acompañante", una coproducción de Cuba, Panamá, Francia, Colombia y Venezuela, Yotuel Romero había hecho algunas "cositas" para el cine y la televisión, nunca antes había tenido un papel de protagonista.

"Es la primera vez que me siento trabajando realmente como actor", indicó el cantante, quien reside en Miami (EE.UU.), donde el viernes asistirá en el Teatro Tower a la presentación oficial del filme antes de su estreno comercial en EE.UU.

Al día siguiente, el 20 de agosto, participará en el concierto de Orishas en Miami, que forma parte de una gira que pasó en primer lugar por Cuba y en su parte internacional arrancó a comienzos de julio en Bélgica.

Luego de haber estado separados desde 2009, Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero (Guerrero) y Roldán González Rivero han grabado casi una decena de nuevos temas, empezando por "Cuba isla bella", que fue lanzado el 17 de junio.

"Las dos cosas me gustan", dijo Yotuel Romero a Efe sobre la música y el cine.

Después de su actuación en el filme de Giroud le han hecho algunas ofertas para otros proyectos cinematográficos, pero ahora y por un tiempo se va a dedicar de lleno a la gira de los Orishas, aunque más adelante y en algún periodo que le quede libre puede volver a ponerse delante de la cámara y actuar, según contó.

Hacer de Horacio Romero le gustó, aunque el personaje está "a años luz" de Yotuel Romero. Horacio es "callado y tímido" y a mi me gusta la bulla, hablo mucho, me río, soy una persona muy alegre".

Para prepararse para el personaje estuvo tres meses en Cuba conviviendo y boxeando con el bicampeón olímpico cubano Héctor Vinent, ya retirado del ring.