25 abr. 2024

Yihadistas tienen cercados

EFE, AFP y REUTERS

Ofensiva.  Las fuerzas kurdas continúan bombardeando a los yihadistas en varios frentes.

Ofensiva. Las fuerzas kurdas continúan bombardeando a los yihadistas en varios frentes.

TRIPOLI - SIRIA

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) mantiene cercados desde comienzos de año a 350.000 civiles en barrios bajo control del régimen de Bachar al Asad en la ciudad de Deir al Zur, en el Noreste de Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los extremistas prohibieron la entrada de tres camiones con ayuda humanitaria a los distritos de Al Yuret, Al Qusur y otros barrios más pequeños, en manos de las autoridades.

El EI está impidiendo el acceso de alimentos y de otros tipos de asistencia a esas áreas, con lo que los precios de productos básicos, como el pan o el azúcar, se han disparado. Además, las medicinas escasean, sobre todo las específicas para el corazón o la tensión alta, destacó la ONG.

En paralelo, el régimen está evitando el transporte de alimentos desde las regiones bajo su control hacia áreas en poder del EI en Deir al Zur.

muere jefe rebelde. Un ataque con explosivos contra miembros del Frente Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria, causó la muerte del comandante militar del grupo extremista, Abu Humam al-Shami, dijeron dos fuentes insurgentes. Al-Shami es una de las máximas autoridades del Frente Nusra que muere en un ataque desde que el grupo se formó en 2012, y combatió en Afganistán, en Irak y Siria, dijeron las fuentes. Agregaron que la explosión fue causada por un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzado en la provincia noroccidental de Idlib en momentos en que se llevaba a cabo una reunión de alto nivel de la agrupación militante.

joyas arqueológicas. El EI comenzó ayer a destruir con excavadoras la ciudad asiria de Nimrod, joya arqueológica del Norte de Irak, una semana después de la difusión por los yihadistas de un video de la destrucción de valiosas esculturas preislámicas en Mosul. La ONU anunció al mismo tiempo que 28.000 personas huyeron de la región de Tikrit, más al sur, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva de envergadura para expulsar al EI.

El EI atacó “la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con vehículos pesados”, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades. La destrucción ocurre días después de la difusión por los yihadistas de un video donde se muestra la destrucción de esculturas preislámicas en Irak. “Hasta ahora no podemos medir la amplitud de los daños”, dijo un responsable que pidió el anonimato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.