28 mar. 2024

Yihadistas del Estado Islámico asesinan a un operador de cámara de una televisión en Mosul

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó hoy en la ciudad septentrional iraquí de Mosul a un operador de cámara de una televisión nacional, que había secuestrado el pasado martes, denunció un miembro del Colegio de Periodistas de Irak.

Un soldado irakí toma posición durante un control. EFE/Archivo

Un soldado irakí toma posición durante un control. EFE/Archivo

EFE

En unas declaraciones a Efe, Sofian al Mashadani explicó que la víctima, Adel al Saig, fue secuestrado en la zona de Bab al Tub, en el centro de Mosul, por una fuerza especial compuesta por yihadistas chechenos y afganos.

Al Saig, que trabajaba en el canal de televisión vía satélite Saladino antes de que Mosul cayera en manos del EI, en junio del año pasado, recibió varios disparos en la cabeza frente a un grupo de personas en un parque ubicado en el oeste de la urbe.

Al Mashadani reveló que la organización terrorista mató al cámara por su supuesta colaboración con el régimen iraquí.

El cadáver de Al Saig fue entregado a su familia, y prohibieron organizarle un funeral por considerarlo apóstata.

Este asesinato se produce cuatro días después de que los yihadistas mataran a Walid al Mosoli, que trabajaba como ingeniero de telecomunicaciones y que había sido secuestrado por radicales una semana antes en su casa.

Según el integrante del Colegio de Periodistas iraquí, Al Mosoli fue ejecutado por disparos tras ser condenado extrajudicialmente por “trabajar con el Gobierno”.

El pasado 15 de agosto, los radicales islamistas secuestraron a Yehiya Ismail al Jatib, presentador de un programa de deportes del canal Al Mosuliya, cuando estaba en su casa en el barrio Al Wahda, en el sur de la localidad.

Este grupo extremista mantiene secuestrados nueve periodistas en Mosul, donde ha capturado y asesinado a varios trabajadores de medios de comunicación tras acusarles de trabajar para el Gobierno.

El Estado Islámico conquistó la ciudad de Mosul el 10 de junio de 2014 en una ofensiva en la que también capturó una gran cantidad de territorio en Siria e Irak, donde el 29 de dicho mes proclamó un califato en el que impone su visión ultraortodoxa del islam y el terror.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.