23 abr. 2024

Yihadistas de Al Shabab intentan atacar de nuevo en Garissa

Nairobi, 22 may (EFE).- El grupo yihadista somalí Al Shabab ha intentado atacar de nuevo en la provincia keniana de Garissa, donde la intervención de las Fuerzas de Seguridad de Kenia impidió que se registraran víctimas, informó hoy el Ministerio de Interior.

Varias personas asisten a un concierto, el pasado mes de abril, en memoria de las víctimas del ataque en la Universidad de Garissa, en Nairobi, Kenia, perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab. EFE/Archivo

Varias personas asisten a un concierto, el pasado mes de abril, en memoria de las víctimas del ataque en la Universidad de Garissa, en Nairobi, Kenia, perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab. EFE/Archivo

Este nuevo ataque en el noreste del país se produce casi dos meses después de que los radicales perpetraran una matanza en la Universidad de Garissa, donde murieron 148 personas, debido en parte a la lentitud de la respuesta del Ejército y la Policía kenianas.

En esta ocasión, las Fuerzas de seguridad repelieron el asalto de los yihadistas, la pasada noche, al municipio de Yumbis, en el distrito de Ijara.

“Las Fuerzas de Seguridad se movilizaron rápidamente e intercambiaron disparos con los terroristas. No se han conocido víctimas”, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka, en un comunicado.

Los radicales estaban acosando a los vecinos de Yumbis cuando fueron expulsados por los agentes kenianos, aseguró hoy el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet.

“Las Fuerzas de Seguridad apresaron la pasada noche un grupo de Al Shabab que estaba acosando a los vecinos a cambio de agua y comida en Yumbis. La incursión fue frustrada”, manifestó Boinnet en su cuenta de Twitter.

Vecinos de esta localidad alertaron a la Policía de la presencia de “ugus”, término utilizado por el Gobierno somalí para referirse a Al Shabab.

“El Gobierno felicita a los ciudadanos por haber avisado de la presencia de estos ‘ugus’ e insta a los kenianos a seguir colaborando con los agentes de seguridad, para asegurar que los miembros de este grupo, que podrían haberse refugiado entre gente inocente, son expulsados”, añadió el portavoz del Ministerio del Interior.

Al Shabab realizó esta incursión en suelo keniano solo dos días después de que yihadistas cruzaran desde Somalia para dar un sermón en una mezquita de la ciudad de Ijara, alertando a los líderes del templo de delatar a los simpatizantes del grupo terrorista, informa el diario The Star.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.