19 abr. 2024

Yerbabuena vuelve a Chile con un espectáculo inspirado en el país austral

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- La bailaora de flamenco y coreógrafa española Eva Yerbabuena regresa a Chile con un nuevo espectáculo, “pensado e inspirado en la riqueza cultural” del país austral.

La bailaora y coreógrafa española Eva Yerbabuena se presenta este miércoles, 21 de septiembre de 2016, en Santiago de Chile. EFE

La bailaora y coreógrafa española Eva Yerbabuena se presenta este miércoles, 21 de septiembre de 2016, en Santiago de Chile. EFE

“Solo para Chile”, puesto en escena este miércoles y jueves en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago, combina cante, baile y toque puro, que muestra a la bailaora en su “mejor momento creativo”, bajo la dirección musical de Paco Jar, destacaron fuentes de la productora.

“En todas las visitas a Chile he podido, en muy poco tiempo, tener la oportunidad de conocer parte de vuestro mar, parte de vuestra cultura, parte de vuestra gastronomía y siento un vínculo muy cercano con todo ello”, aseveró en tanto la artista en la página web del teatro santiaguino.

“Creo que Chile tiene artistas que provocan en uno la necesidad de crear, la necesidad de volver a Chile y la oportunidad de tener un acercamiento a los seres que mantienen y reflejan, de alguna manera, a través de su arte, lo que es Chile”, añadió.

La poeta Grabiela Mistral y la polifacética artista Violeta Parra han sido dos de las personalidades “comprometidas” que han inspirado a la bailaora durante la creación de este homenaje al país.

Consolidada como una de las grandes estrellas del flamenco, Eva Yerbabuena es reconocida internacionalmente por su extraordinario talento como coreógrafa e intérprete.

Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva Yerbabuena comenzó a bailar a los once años para cumplir el deseo de un familiar que vio en ella cierta chispa cuando escuchaba flamenco en la radio de casa de los abuelos.

Forjó su carrera profesional en las compañías de Rafael Aguilar y Paco Moyano; colaboró con Manolete, El Güito, Merche Esmeralda o Javier Latorre, entre otros, hasta que en 1998 fundó su propia compañía, con la cual ha creado una serie espectáculos reconocidos internacionalmente.

El Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza son algunos de los premios que la avalan como una de las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).