16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 14:14

Yellen niega la influencia de las elecciones en la política monetaria de EE.UU.

Washington, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, negó hoy que los retrasos en un aumento de los tipos de interés no se deben a consideraciones políticas, al tiempo que negó conflicto de intereses por las posibles ambiciones políticas de una de las gobernadoras de la institución.

En una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., Yellen negó que haya habido razones políticas para que los tipos de interés no hayan subido desde diciembre ni para que no lo hicieran en la pasada reunión de la Fed con lo que ya no subirán hasta después de las elecciones generales de noviembre.

En su reunión de la semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió dejar los tipos de interés de referencia entre el 0,25 % y el 0,50 %, nivel en el que se encuentran tras la subida de diciembre pasado, la primera en casi una década.

Por el contrario, Yellen dijo que "si las cosas siguen por la senda actual, necesitaríamos eliminar la política acomodaticia", que se ha mantenido sin cambios durante todo el año.

Yellen también dijo que no "hay un calendario fijo" para un nuevo aumento en un cuarto de punto de los tipos de interés, que llegarían en un momento en el que el mercado laboral se está fortaleciendo, el producto interior bruto (PIB) sigue al alza, pero no repuntan la inversión de capital, la productividad ni la inflación.

La jefa de la política monetaria estadounidense defendió a la miembro del consejo de gobernadores Lael Brainard, que suena como posible secretaria de Estado si la demócrata Hillary Clinton obtiene la Presidencia en las elecciones del 8 de noviembre frente al republicano Donald Trump.

El congresista republicano Scott Garrett criticó que Brainard no se recuse a la hora de tomar decisiones de política monetaria en un momento en el que se rumorea que negocia su hipotética incorporación en la administración Clinton o que haga donaciones a esa campaña.

Yellen opinó que "no hay conflicto de intereses" y recordó que las normas de la Reserva Federal permiten donaciones política bajo ciertas condiciones.

Trump ha criticado a Yellen por mantener los tipos de interés anormalmente bajos por considerar que ello beneficia las opciones presidenciales de Clinton.