25 abr. 2024

Yellen es firme candidata para seguir al frente de la FED

EFE

Candidata.  Janet Yellen, candidata para ser nuevamente  presidenta de la FED .

Candidata. Janet Yellen, candidata para ser nuevamente presidenta de la FED .

WASHINGTON

Meses después de señalar que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), debería estar “avergonzada de sí misma” por actuar de manera “política”, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que podría mantenerla al frente del banco central en el 2018.

“Absolutamente, (Yellen) está entre los candidatos. Me gusta, me gusta su actitud, creo que ha hecho un buen trabajo”, dijo Trump en una entrevista esta semana en el diario Wall Street Journal.

El mandatario, que se ha definido a sí mismo como “el rey de la deuda”, agregó que le “gustaría que los tipos de interés se mantengan bajos” y “ella ha sido históricamente una persona de bajos tipos de interés”.

Yellen concluye su mandato al frente de la Fed en febrero del 2018 y corresponde al presidente decidir quién estará al frente del todopoderoso banco central estadounidense los siguientes cinco años.

Quedan atrás, pues, las duras críticas durante la campaña electoral de Trump a la primera mujer al frente de la Reserva Federal en sus más de cien años de historia, en las que aseguró que debería estar “avergonzada de sí misma” por actuar de manera “política” para proteger los “intereses” del ex presidente Barack Obama y crear “una burbuja financiera”.

“Lo más probable es que (de ganar las elecciones) la reemplace”, sostuvo el entonces candidato republicano a mediados del 2016.

En los primeros seis meses de Trump como presidente, la Fed ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones, aunque ha apuntado que el previsto ajuste monetario podría ralentizarse.

La actual presidenta de la Fed, de 70 años, ha evitado entrar en la polémica y se ha limitado a comentar que “las cuestiones políticas no se discuten en las reuniones” del organismo y recalcar que es “una firme creyente en la independencia de la Fed”.

De designar de nuevo a Yellen para el cargo, Trump mantendría la costumbre de la Casa Blanca de optar por la continuidad al frente de la institución como un mensaje de estabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.