17 abr. 2024

Yellen: el mercado de trabajo de EE.UU. tiene el mejor nivel en una década

Nueva York, 19 dic (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, destacó hoy el buen nivel de empleo en Estados Unidos y dijo que el país goza de las mejores condiciones del mercado de trabajo en cerca de una década.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. EFE/Archivo

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. EFE/Archivo

En un discurso en la Universidad de Baltimore, Yellen citó las señales de recuperación del empleo que surgen de una sostenida tendencia para la creación de puestos de trabajo, mayores oportunidades y un descenso en las reducciones de plantilla.

“Después de años de lenta recuperación económica, están entrando al mercado laboral más potente en cerca de una década”, dijo la presidenta de la Fed en su discurso a los estudiantes, de acuerdo con el texto preparado para la disertación.

Al cierre de noviembre pasado, la tasa de desempleo de Estados Unidos era del 4,6 %, el nivel más bajo desde agosto de 2007.

Esa recuperación ha sido uno de los elementos que ha tomado en cuenta la semana pasada la Fed para subir en un cuarto de punto las tasas de interés de referencia, hasta ubicarlas entre el 0,50 y el 0,75 %.

Yellen, que no habló sobre política monetaria, animó a los universitarios de Baltimore a completar sus estudios con el fin de incorporarse al mercado de trabajo con una mejor preparación.

“Los economistas no están seguros de muchas cosas, pero sí están seguros de que con un grado universitario es más probable encontrar un puesto de trabajo, mantenerlo, conseguir una satisfacción laboral mejor y ganar un salario mayor”, afirmó Yellen.

Si en 1980 la diferencia salarial entre un estudiante que sólo ha terminado el bachillerato y otro que ha completado estudios universitarios era del 20 %, ahora es del 70 % como promedio, afirmó la presidenta de la Fed.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.