21 de febrero
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 15:08

Yellen afirma que el empleo y la inflación están "muy cerca" de las metas de la Fed

Washington, 15 feb (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reiteró hoy que la economía de EE.UU. se encuentra "muy cerca" de los objetivos de empleo e inflación, a la vez que reconoció que el crecimiento es "decepcionante" debido a la baja productividad.

"La Fed ha puesto en práctica medidas de gran estímulo monetario para impulsar el crecimiento en la economía y alcanzar el objetivo de fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios encomendado por el Congreso", afirmó Yellen en su comparecencia ante el comité bancario de la Cámara de Representantes.

"Creo que estamos muy cerca de haber alcanzado ambos objetivos", subrayó Yellen, al destacar la tasa de desempleo en el 4,8 %, cifra no vista desde 2008, y el gradual repunte de la inflación hasta el 2 % anual.

Con estas declaraciones, parece acercarse la fecha de la próxima subida de tipos de interés, actualmente entre el 0,50 % y el 0,75 %, que podría tener lugar en la reunión del 14 y 15 de marzo.

Asimismo, hoy se conoció el dato del índice de precios en enero, que registró un alza mensual del 0,6 %, la mayor desde 2013, y que situó la inflación interanual en el 2,5 %.

Los comentarios de Yellen y el dato de inflación fueron recibidos con optimismo por los mercados, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, ampliaba ganancias a media jornada hasta el 0,42 %.

Sin embargo, y aunque destacó que la recuperación tras la crisis de 2008 ha sido mayor que la de otras economías avanzadas como la de la Unión Europea (UE), reconoció que el crecimiento en EE.UU. es "decepcionante", algo que achacó al legado persistente de la crisis.

La tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. no ha pasado del 2 % anual, una cifra considerada "tibia" para los estándares de la primera economía mundial en las últimas décadas.

Por otro lado, los legisladores republicanos, mayoritarios en la Cámara, interrogaron a Yellen sobre la eficacia de la reforma financiera conocida como Ley Dodd-Frank, impulsada por el expresidente Barack Obama para aumentar la regulación, y que el nuevo presidente Donald Trump ha prometido revocar.

"Pusimos en práctica una regulación financiera más robusta que ha forzado a nuestros bancos a aumentar su colchones de capital para encarar los préstamos problemáticos y reforzarse para ser capaces de apoyar el crecimiento económico", agregó en su segundo día en el Congreso, después de comparecer este martes en el Senado.