28 mar. 2024

Yate con 40 lugares traerá turistas hasta el puerto de Presidente Franco

En tres meses arribarán los primeros visitantes mediante un acuerdo con operadoras de turismo. Una de ellas ahora ya gestiona una licencia con las autoridades de la Marina Mercante paraguaya.

Por Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Un acuerdo entre dos operadoras de turismo permitirá que en un plazo no mayor a 90 días, un yate con capacidad para transportar hasta 40 personas, traiga turistas desde la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina) hasta el puerto histórico de Presidente Franco (Paraguay). La empresa argentina Alejandro Navegaciones y Turismo inició gestiones para obtener la licencia correspondiente por parte de la Marina Mercante paraguaya.

Ya cuenta con la autorización de la Marina Mercante, en Buenos Aires, Argentina. “Ahora estamos con la gestión, ya enviamos la solicitud, ya tenemos mesa de entrada. Hay algunos requisitos que estamos llenando para lograr el permiso y empezar a operar”, comentó Milner Lucio Ávalos, presidente de la Cámara de Comercio Franqueño (Cefran).

En el puerto histórico, desde donde se tiene una privilegiada vista de la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil), en breve deben iniciarse las obras del futuro edificio donde debe funcionar una subadministración de Aduana, Migraciones y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). “Comenzó la limpieza, el estudio topográfico y en 90 días aproximadamente se calcula ya funcionará una parte de la infraestructura turística para el atraque, el embarco y desembarco de personas y el cabotaje de barco”, explicó.

Hay un convenio, ya establecido entre la empresa argentina y el Aqua Paraná Tour, firma que actualmente, administra el Parque Salto del Monday en Presidente Franco. “La idea no es otra que incluir nuestra región al circuito turístico de las operadoras de turismo de Puerto Iguazú, aprovechando los recursos que tenemos”, señaló.

Ávalos confirmó que están viajando esta semana a la capital del país para reunirse con la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, para informar de los avances del proyecto. “Ella ya se reunió con estos empresarios, conoce del proyecto. Lo que vamos a hacer es sincronizar el tema Senatur y Marina Mercante. El primero con todo lo que se refiere al sistema operativo turístico en el puerto y el segundo en todo lo que corresponde a la navegabilidad”, explicó.

La embarcación se encuentra en reparación en un astillero que tiene la empresa argentina. “Fuimos la semana pasada hasta el astillero y observamos los trabajos que se están realizando para dejar a punto el yate, le están poniendo un motor nuevo”.

Cefran viene trabajando hace rato para explotar turísticamente las cuencas de los ríos Paraná, Monday y Ñacunday, teniendo como punto de partida el puerto histórico, cuya reactivación está en proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.