25 abr. 2024

Yasy Cañy no recibe el Fonacide por mala calidad de las obras

Por Elías Cabral

YASY CAÑY

La Municipalidad de Yasy Cañy está soportando una crisis económica debido a la falta de desembolso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), lo que obstaculiza la ejecución de los proyectos de la nueva administración encabezada por el intendente Blásido Villalba (PLRA).

Hasta el momento, las gestiones para lograr la liberación del dinero desde el Ministerio de Hacienda fueron en vano, ya que existen varias obras inconclusas y otras que no han alcanzado en lo mínimo el estándar de calidad que exigen los organismos de control. Los responsables serían los ex administradores Luis Alberto Macoritto y Alberto Centurión, este último ejerció la jefatura municipal tras la renuncia de Macoritto para volver a postularse al cargo al cual no pudo llegar en las últimas elecciones municipales.

En total son 12 las obras concluidas, pero que fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos técnicos establecidos, según informes de los técnicos de la consultora enviada por la Contraloría General de la República (CGR), quienes realizaron un trabajo de verificación, constatando que las construcciones no cumplen con el estándar de calidad.

Otras 6 obras quedaron inconclusas en diferentes comunidades de Yasy Cañy, en algunos casos abandonadas a la altura de la base. Esta situación crea serios inconvenientes a la administración actual del intendente Villalba, que se vio obligado a denunciar ante el Ministerio Público a los dos ex administradores.

Sin embargo, la situación se agrava considerando que los ex intendentes no dejaron ningún documento a las nuevas autoridades, a pesar de reiterados pedidos. Durante el corte administrativo se constató que no existen documentos respaldatorios de unos G. 1.969.003.903 ejecutados en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2015. La verificación de los documentos fue realizada con acompañamiento de la contadora pública Elizabeth Lorena Sánchez de Vera y certificada por la escribana Amada Gutiérrez.

En la denuncia también consta el informe técnico de la Contraloría General de la República Nº 13/15, que la administración anterior no realizó en forma cabal los procesos que conlleva la realización de obras con los recursos provenientes del Fonacide.

Tampoco se dio participación a la Junta Municipal para aprobar las contrataciones. Se denunció, además, que los recursos propios no se depositaron en su totalidad en la cuenta corriente de la institución municipal del Banco Nacional de Fomento, y que fueron adjuntadas facturas cobradas, pero que nunca fueron depositados en tiempo y forma. “Estamos tratando de cumplir los compromisos con los recursos propios, pero ninguna obra podemos ejecutar”, precisó Villalba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.