29 mar. 2024

Yaguareté Porâ descalifica a ONG de Londres que la “premió”

La empresa ganadera difundió un boletín de prensa en el que critica a la ONG Survival, que le había otorgado el Premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico “por disfrazar la deforestación que realiza de forma sistemática”.

El comunicado es una respuesta al “galardón” que le otorgó la organización británica Survival y según su redactor, Carlos Franco, recurre a un lenguaje “irónico” pues, explicó el portavoz de la ganadera Yaguareté Porâ, también tiene ese carácter el premio concedido.

A continuación, la nota:

“Ahora resulta que la ONG Survival de Londres, dejó de lado su condición de organización ¨seria....? Para pretender descalificar a todas las Empresas verdaderamente responsables que trabajaron en el Proyecto, como la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, que oficialmente señaló a los medios de comunicación, que elaboró el plan de manejo de la propiedad que establece que de las 78.549 hectáreas, 27.508 hectáreas fueron convertidas en reservas naturales y que solamente 44% de las mismas serán utilizadas para la ganadería. Aclaro igualmente que los Totobiegosode, ayoreos podrán utilizar dicha reserva, pues las hectáreas destinadas están en medio de dos territorios, uno perteneciente a los NATIVOS y el otro al INDI en donde los Ayoreos pueden desarrollar libremente su cultura y sus costumbres”.

“Pero resulta que esta ONG, que debe justitificar seguramente algún ingreso para demostrar su ¨enorme preocupación por los indígenas, quiere con sátiras y actitudes chaplinescas, confundir a la opinión pública, incluso groseramente quiere influir en el ánimo del Señor Presidente de la República de un País soberano como el Paraguay, para que tome alguna medida sobre la inversión de Yaguareté Porá, y trata de terratenientes invasores a los que apuestan por el País, en total desconocimiento?...... de un tratado internacional vigente firmado entre el Paraguay y el Brasil, en donde el Paraguay debe proteger la inversión de los brasileños”.

“Además públicamente la Empresa Ganadera se comprometió a respetar las leyes ambientales, proteger la reserva y brindar todo tipo de autorización para que los indígenas, sean Totobiegosode Ayoreos, o de cualquier etnia pueda puedan implementar sus actividades”.

“Ya no sorprende a Yaguareté Porá este tipo de actitud xenofóbicas y fuera de lugar que esta ONG de Londres tiene para con la Empresa y que ahora queriendo ridiculizar emula, grosera y desubicadamente, al gran y querido comediante de todos los tiempos Charles Chaplin, que debe estar retorciéndose en el mas allá por la vergüenza ajena de estos compatriotas suyos”.

“Aconsejamos a Survival que tenga mejores informantes, que respete al Paraguay, a su presidente, y que deje de mentir para seguir sacando beneficios, tratando de denostar a una empresa que invierte en el País, que da trabajo a los paraguayos, que respeta las leyes ambientales, que dá lugar a los indígenas y que hará valer sus derechos en el ámbito que sea, reservándose igualmente esos derechos de accionar para resarcirse de los tremendos perjuicios económicos causados hasta ahora. Survival, no es simpático el que quiere sino el que puede. Y su premio.................”

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.