24 abr. 2024

Yacyretá también tiene

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también tiene a concejales municipales entre sus empleados, lo cual, según la resolución de la Corte Suprema, tampoco constituye doble remuneración.

El año pasado, la diputada María Carísimo había presentado una moción sobre tablas en la Cámara Baja donde pedía informes a varias instituciones del Estado sobre la situación laboral de los concejales municipales, entre ellos, se refería a Itaipú y Yacyretá.

La EBY fue consultada sobre la situación de Jorge Elías Duarte Mendoza y Eduardo Ramón Villalba Agüero, que eran concejales municipales de Ayolas y a la vez funcionarios de la binacional.

Igualmente, se indagó sobre la situación laboral de Fernando Fermín Báez, quien es concejal de Lambaré y a la vez funcionario de la hidroeléctrica.

El fallo del Máximo Tribunal hizo lugar a la excepción de inconstitucionalidad, que declaró contrario a la Ley Suprema el artículo 2 de la Ley 700/96 que dice que los empleados de las binacionales eran funcionarios públicos.

Alega que ellos no lo son, con lo que también favorece a la EBY.