6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Yacyretá suspenderá la operación de la esclusa por tres días

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que suspenderá por tres días la operación de la esclusa de navegación del complejo hidroeléctrico para realizar trabajos de mantenimiento del sistema de medición del nivel de la estructura.

“El servicio de transferencia de barcos estará interrumpido desde el miércoles 27 de julio hasta el viernes 29 de julio y se prevé la regularización de la operación desde el sábado 30 de julio. De producirse alguna modificación en la programación señalada será oportunamente notificada”, informó el lado paraguayo de la binacional.

La esclusa de navegación es una estructura de 558.000 m3 de hormigón que se compone de un gran cuenco con compuertas aguas arriba y aguas abajo, para salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo, añadió el comunicado.

Está situada en Rincón Santa María, sobre la margen izquierda (lado argentino) del brazo principal del río Paraná, y funciona con un gran ascensor hidráulico posibilitando la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.

La esclusa representa uno de los mayores beneficios económicos para el transporte fluvial de la región, con ventajas comparativas inestimables respecto al transporte terrestre, remarcó Yacyretá.

“En ese sentido, en el 2015 se registró un récord en movimiento de cargas fluviales a través de la esclusa de navegación, con 335 operaciones de esclusados, siendo transportados un total de 2.865.196 toneladas, superando la marca del 2014 de 1.731.402”, detalló.

TURBINAS. Por otro lado, la EBY indicó que ya son ocho las unidades generadoras (turbinas) de la central hidroeléctrica que ya han sido reparadas en forma definitiva (anillo de descarga y tubo de aspiración), por lo que cada una genera con una potencia de 155 megavatios (MW). Actualmente 18 turbinas, de 20, están funcionando.