21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

Yacyretá: Senado conforma comisión de análisis

El senador Eduardo Petta informó que quedó conformada la comisión especial de la Cámara de Senadores que estudiará las implicancias del memorándum de entendimiento, firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, documento que tiene como fin ordenar financieramente la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El congresista, que se muestra cercano al sector del senador colorado Mario Abdo Benítez, es el vicepresidente de la comisión y el presidente es el liberal Miguel Abdón Saguier. El relator es Miguel López Perito y además integran el organismo otros seis miembros.

Petta señaló que las primeras actividades a ser desarrolladas serán charlas con técnicos del sector energético, con el contralor Enrique García y con las autoridades del Poder Ejecutivo que formaron parte del equipo que negoció con los argentinos.

En ese sentido, se busca dialogar con Ángel Recalde, director paraguayo de la EBY; con Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia; y con el canciller Eladio Loizaga.

El Partido Liberal ya adelantó que sus representantes en la Cámara Alta rechazarán el acuerdo, puesto que, a su criterio, no debe existir deuda con el Tesoro argentino. Asimismo, se cuestionó que el Gobierno de Horacio Cartes no haya tomado una postura más férrea en lo que se refiere a la libre disponibilidad de la venta de energía de la EBY a terceros países. Los liberales remarcaron que, de existir un pasivo, debe ser la Argentina la que pague el 95% de ese compromiso y Paraguay solo el 5%, porque esos porcentajes corresponden al retiro de energía.

Petta también había señalado que había puntos que no cerraban en el pacto, porque en todo este tiempo los argentinos fueron los más beneficiados con la producción de Yacyretá.

Los senadores deben votar por la aprobación del documento para que pueda ser aplicado, o en todo caso, por el rechazo.

ANTECEDENTES. Los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri suscribieron el documento por el cual se reconoce que Yacyretá debe USD 4.084 millones al 2015 y esa cifra debe bajar a USD 3.600 millones para el cierre del 2017.

En lo que hace a la compensación por territorio inundado, el monto que cobrará Paraguay asciende a cerca de USD 1.000 millones.