20 abr. 2024

Yacyretá: Saguier denuncia desaire y propone rechazar la cogestión

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, presidida por Miguel Abdón Saguier, debía reunirse ayer con los integrantes de la delegación negociadora de Yacyretá para dialogar sobre el acuerdo (Nota Reversal) firmado en Buenos Aires, que modifica el Tratado y establece la cogestión paritaria en la entidad. El documento debe ser aprobado por el Senado paraguayo (también por el argentino) para que pueda entrar en vigencia. Los miembros del equipo negociador son el canciller Eladio Loizaga, Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil; Juan Schmalko, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y Víctor Romero, presidente de la ANDE.

Vacío.  Los representantes del Ejecutivo no aparecieron, pero los senadores igual debatieron.

Vacío. Los representantes del Ejecutivo no aparecieron, pero los senadores igual debatieron.

Sin embargo, ninguno de los invitados apareció y Saguier no ocultó su malestar. El congresista, que ya tenía sus cuestionamientos sobre la Nota Reversal, dijo que la actitud de los negociadores es un desaire hacia la comisión del Senado. Comentó que se los había invitado una semana antes y todos se excusaron el mismo día.

“Tenían cosas que hacer, inauguraciones, otro no sé qué. Es una actitud que yo no acepto. Ellos quieren que nosotros nos adecuemos a su agenda, pero ellos no aceptan nuestra agenda, es fantástico. No me voy a estar sometiendo a la agenda de funcionarios que son ineptos, incapaces y hasta ignorantes. Esta es una cuestión vital, de interés nacional. Esto (la cogestión) es un retroceso, es renunciar a un derecho consagrado, indiscutible”, señaló Saguier.

RECHAZO. La senadora Blanca Ovelar planteó buscar una nueva fecha para reunirse con los negociadores, pero el titular de la comisión dijo que ya tiene una posición definida y es por el rechazo a la Nota Reversal de la cogestión. Por tal motivo, solicitó que se elabore el dictamen que le baja el pulgar al documento. No obstante, dijo que los demás congresistas están en su derecho de consultar con sus respectivas bancadas.

Ovelar dijo que analizará con la bancada colorada, pero adelantó que también rechaza la cogestión.

Saguier añadió que le parece preocupante que el presidente de la República, Horacio Cartes, califique como un gran logro la cogestión.

“Yo ya firmé mi dictamen por el rechazo a esta Nota Reversal, es inconveniente desde todo punto de vista para los intereses de la República. Es una maquinación completa contra los intereses más importantes que tiene la nación paraguaya. Es una nota redactada por los argentinos; si tanta buena voluntad tienen los argentinos, ¿por qué no aprobaron el protocolo modificatorio del año 1998?”, dijo.

Señaló que ese protocolo ya establecía la igualdad de atribuciones para los directores de ambos países y que los dos administrarían la EBY íntegramente, no solo sus respectivos márgenes.

Thomas sigue defendiendo su gestión

Óscar Thomas, director ejecutivo de la EBY, dijo ayer que se están “terminando de solucionar los problemas que dejaron quienes decidieron paralizar Yacyretá”, y responsabiliza así a sus antecesores por los problemas que presenta la central. Vale recordar que cuatro turbinas están paradas y otra más presenta averías. Días atrás, el argentino dijo que la letra del Tratado fue borrada por la realidad ya que era un proyecto faraónico. Consultado al respecto, el senador Miguel Saguier dijo que Thomas “está loco” y que es una “barbaridad” lo que argumenta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.