19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de abril de 2017, 01:00

Yacyretá: Deuda final queda en USD 4.084 millones, según negociadores

El monto de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro argentino quedaría finalmente en USD 4.084.062.974, según el último informe remitido a ÚH y que formará parte del memorándum de entendimiento, a ser firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. La semana pasada ya se había señalado a este diario que la cifra estaría entre USD 4.083 y 4.084 millones, tras hacer las conciliaciones de cuenta respectivas.

A Paraguay le interesa sobremanera que el pasivo de la binacional sea bajo, puesto que así la tarifa de venta de energía de Yacyretá también será baja, lo que beneficiará a la ANDE. A más de la baja deuda, Paraguay también había exigido el aumento en un 20% en el pago por la cesión de energía al país vecino y el abono anual de USD 70 millones por territorio inundado.

La firma del documento estaba prevista para este viernes 7 de abril, dado que Macri y Cartes tenían que encontrarse en Buenos Aires. Sin embargo, de acuerdo con las últimas informaciones del equipo negociador, la huelga general que está programada en Argentina para este jueves 6 hace que aún no se confirme la rúbrica del memorándum. Podría pasar para el lunes 10.

BORRADOR. En un borrador del memorándum de entendimiento que fue enviado a la Argentina, según confirmaron los propios referentes del equipo nacional, se acepta que Paraguay aportó el 80% del territorio inundado y la compensación que recibiría nuestro país por este concepto solo alcanzaría USD 712.000.000.

En el documento no se señala que Paraguay podrá disponer libremente de su energía para venderla a terceros países, sino que se seguirá cediendo a la Argentina, algo cuestionado por técnicos locales.