25 abr. 2024

Yacyretá debe dejar de ser un refugio de lujo para colorados

La Entidad Binacional Yacyretá se ha convertido en un exclusivo refugio en el que se reparten, de manera arbitraria, cargos millonarios para militantes del Partido Colorado. Toda la retórica del presidente Horacio Cartes cae de manera estrepitosa cuando en la práctica se comprueba que no importan ni la transparencia, la meritocracia o el acceso a los cargos públicos mediante estricto examen de suficiencia. Nada de esto es relevante para Cartes, pues a él solo le importa el carnet de afiliación a la ANR y la campaña con miras a las elecciones generales del 2018. Es inaceptable el reparto de millonarios salarios a los amigos y correligionarios. Se debe poner fin a estas prácticas prebendarias.

Salarios de ensueño y beneficios que causan envidia son las razones por las que todo funcionario público paraguayo aspira a conseguir un cargo en una hidroeléctrica binacional.

Pero, como demuestra la realidad, esos cargos son solamente para unos pocos privilegiados. Y es que prácticamente todos los nombramientos políticos realizados en los últimos tiempos en Yacyretá fueron a pedido del presidente Horacio Cartes. El refugio Yacyretá acogió en los últimos tiempos a políticos y funcionarios que se quedaron sin cargos en otras instituciones, entre ellos ex ministros, del Ejecutivo y del Judicial, e hijos de políticos.

Por méritos propios, encabeza esta nómina la ex ministra de Justicia, Sheila Abed, quien tuvo que renunciar. . A la ex titular de Justicia le fue más que bien al abandonar el cargo de ministra y convertirse en consejera de Yacyretá, con un ingreso de G. 77.589.046.

La hidroeléctrica binacional también se convirtió en un cálido refugio para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez. Este también se había visto obligado a renunciar al cargo, luego del inicio del juicio político en su contra, cuando fue acusado de supuestamente liberar, en el 2012, al ex intendente de Ypejhú Neneco Acosta (ANR), quien está preso y procesado por el crimen del periodista Pablo Medina.

Hijos de dirigentes colorados también hallaron resguardo y un buen salario en Yacyretá: uno de ellos, Edgarcito Quintana, hijo del ex intendente de Fernando de la Mora Édgar Quintana, quien fue puesto en la EBY con un salario de G. 31.316.592. Lo mismo pasó con Raulito Sánchez, cuyo gran mérito es ser hijo de los dirigentes de capital Fabiana y Raúl Sánchez, lo que le hizo ganar un puesto con una retribución de G. 16.704.139.

Sin embargo, las palmas se las lleva el diputado suplente de la ANR Juan José JJ Vázquez, para quien se tuvo que crear un cargo que no existía: el funcionario de la binacional ocupa el cargo de director de Asuntos Parlamentarios, con un salario que no sobrepasa los G. 26 millones. JJ es diputado suplente de su propia esposa, la diputada Perla de Vázquez, y junto con ella maneja zonas políticas importantes de San Pedro.

Los datos ratifican que estos cargos son solamente para algunos predilectos, y este es precisamente el problema: estos privilegios no devienen de que estas personas posean cualidades profesionales singulares, estudios o experiencia, sino solamente por poseer una vinculación con el gobierno colorado, y amistad con el presidente Cartes.

Es decepcionante ver cómo, a las promesas de poner punto final a los cupos políticos y manejo del Estado como una propiedad privada, que hiciera Horacio Cartes, se las ha llevado el viento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.