29 mar. 2024

Yabebyry recibe el nuevo año con pérdidas por un temporal

Por Vanessa Rodríguez

Columnas.  Unas 30 columnas  cayeron con las líneas de distribución, dejando sin luz la ciudad por más de 48 horas.

Columnas. Unas 30 columnas cayeron con las líneas de distribución, dejando sin luz la ciudad por más de 48 horas.

MISIONES

Treinta columnas de la ANDE caídas, cuatro vacas muertas, una vivienda totalmente destechada y quince pescadores con numerosas pérdidas por causa de la falta de energía eléctrica es el saldo que arrojó el temporal del domingo 1 de enero en Yabebyry-Misiones, según informó el intendente municipal, Dr. Ignacio Brizuela (ANR).

Agregó que los pescadores fueron los más afectados porque al culminar la veda se prepararon con mucho pescado, pero se les echó a perder debido a que se estuvo por más de 48 horas sin energía eléctrica.

A la mañana de ayer, lunes, se ha restablecido la energía eléctrica en la parte céntrica, donde ya se cambiaron las columnas caídas, y en las compañías los funcionarios de la ANDE continúan trabajando para retirar los árboles caídos que afectan a las líneas de transmisión.

En cuanto al apoyo a los pobladores afectados, el intendente mencionó que desde el Municipio junto con el apoyo de la Gobernación van a hacerse cargo de la ayuda.

“Ya hablé con el gobernador Derlis Maidana y él nos va a apoyar si va a hacer falta; nosotros desde el Municipio nos vamos a hacer cargo, tenemos la capacidad para hacer frente a esta situación”, dijo Brizuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.