23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Yabebyry, entre el agua y la esperanza

Vanessa Rodríguez

MISIONES

La difícil situación por la cual atraviesan los pobladores de Yabebyry es visible desde la llegada, por la odisea que representa el camino. Los 65 km del trayecto  que une San Ignacio Misiones con Yabebyry se tornan una eternidad, con tres horas de trayecto en el mejor de los casos, por el terrible estado del camino.

Y al llegar el panorama empeora, pues se encuentra una ciudad llena de canalizaciones (12 km en total), con agua y gente pidiendo ayuda en todas partes. Y es que los pobladores de Yabebyry en su mayoría obtenían sus ingresos con la elaboración y venta de queso y huevo casero, pero por la situación las vacas pasan hambre, y ordeñarlas puede representar su muerte; que se sumaría a otros animales, cuyos restos se diseminan por varios lugares de la zona.

Las gallinas se refugian en donde pueden del agua, pero otras ya no soportan.

El panorama es bastante desolador, sin embargo en medio de tanto sufrimiento hay esperanza por la gestión constante a favor del pueblo por parte de la Intendencia y otras autoridades, al igual que las muestras de solidaridad de pobladores de otros distritos de Misiones, que se organizan para llevar sus aportes.

Las zonas más castigadas son Galeano Cué, donde hay 60 familias aisladas por la falta de salida y un puente de madera de 8 metros de altura y 45 metros de largo a punto de colapsar; y Hugua’i Norte, donde hay 10 familias donde se nota lo difícil y doloroso  de la situación al ver a las personas impotentes por sus pérdidas.