25 abr. 2024

Ya suman 115 los comercios que cierran puertas a los 23 senadores

La multitudinaria manifestación en repudio al blindaje al legislador colorado Víctor Bogado por parte de sus colegas contagió a los dueños de centros comerciales, al considerarlas personas no gratas.

La noche del pasado viernes marcó un hito en la historia del país. Una multitudinaria manifestación autoconvocada a través de las redes sociales repudió un segundo blindaje al influyente Víctor Bogado para evitar ser investigado por la Justicia y generó una ola inédita de escraches por parte de comercios que cerraron sus puertas a los 23 legisladores que negaron el desafuero.

Un Toro y Siete Vacas comunicaba esa misma noche del viernes en un cartel en su entrada: “La casa se reserva el derecho de admisión de los senadores que votaron por el no al desafuero. Por lo tanto no son bienvenidos en este local”.

Esta iniciativa de cierre de puertas a quienes blindaron a Bogado fue contagiada a otros restaurantes, bares, pubs, shoppings, gimnasios, cines, discotecas, hoteles, hostales, locales de festejos infantiles y hasta galerías de arte y bancos.

Hasta anoche (22 hs.) sumaban 115 los comercios que se subieron a la ola de repudio a los legisladores quienes en forma corporativa, una vez más, decidieron proteger al senador imputado por la Fiscalía por supuesto cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por estafa en calidad de autor.

Bogado fue imputado en el caso que investiga a su supuesta niñera, Gabriela Quintana, quien percibía dos salarios públicos, de Itaipú y Diputados, de la mano del senador.

La ola de escraches ciudadanos comenzó ese mismo viernes, cuando a la noche fue sacado de la pizzería Il Bambú el senador Óscar González Daher. El mismo fue invitado a abandonar el lugar, pese a que intentó negar su identidad.

Esa noche, en el velorio de la madre de la senadora Mirtha Gusinky fueron escrachados los senadores Bogado, Enrique Bacchetta y nuevamente el senador González Daher.

Gusinky también fue escrachada en el tradicional restaurant Bolsi. En ese lugar fue abucheada y obligada a salir del local la supuesta pareja de Víctor Bogado, Alana Calvo, funcionaria de Diputados, quien inclusive fue filmada saliendo del lugar.

Al senador Oviedo Matto le pidieron que abandone Kamambú, restaurante donde sirven comida paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.