21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Ya son cinco los ministros de la Corte que aceptan acción de los opositores

Cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya aceptaron estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores opositores y disidentes en contra del cambio de reglamento interno de la Cámara Alta.

Además de Antonio Fretes y Miryam Peña, aceptaron los ministros Miguel Óscar Bajac, José Raúl Torres Kirmser, ambos de la Sala Civil de la Corte, y Sindulfo Blanco, de la Sala Penal del máximo tribunal.

Falta aún conocer si los ministros César Garay, de la Sala Civil, y Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta, ambos de la Sala Penal, aceptan o no estudiar la acción de los legisladores opositores.

La ministra Gladys Bareiro de Módica se había inhibido por una amistad con el senador Enrique Bacchetta (ANR-disidente), con lo que una vez conformado con los demás ministros, se deberá completar el pleno con miembros del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala.

Entre los camaristas de esa sala se encuentran Marcos Riera Hunter, Valentina Núñez y Óscar Paiva Valdovinos.

En el caso, en forma inédita, la ministra Peña, que se había inhibido por su amistad con el también senador por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, se “deshinibió” y podrá estudiar la acción.

Los opositores y disidentes atacan la validez de la resolución de los 25 senadores cartistas, que modificaron el reglamento interno, para luego dar su aprobación al proyecto de enmienda constitucional, de modo a introducir la figura de la reelección presidencia, para favorecer a Horacio Cartes y Fernando Lugo.

Acción. La acción de inconstitucionalidad fue presentada el jueves pasado por un grupo de senadores encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Roberto Acevedo (PLRA), en donde se solicitó a la Corte Suprema de Justicia dejar sin efecto lo resuelto por los 25 senadores que modificaron el reglamento interno, para el tratamiento de la enmienda de la Constitución Nacional.

Tras esto, los senadores oficialistas se reunieron con el titular de la Corte, Luis María Benítez Riera, y pidieron dejar sin efecto la acción que fue presentada por un grupo de parlamentarios contra la resolución que modifica el reglamento interno.

En la audiencia, los legisladores oficialistas justificaron la sesión privada del grupo de 25 que responden a Cartes “por amenazas de sus colegas”, según dijeron.