28 mar. 2024

Ya sea paraguayo o brasileño, Vilmar será juzgado

Paraguay tiene 40 días de plazo para pedir la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta al Gobierno brasileño. La solicitud se presentará la próxima semana, según anunció el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

cartes y vilmar acosta.JPG

Vilmar Acosta fue intendente de Ypejhú por el Partido Colorado. | Foto: Archivo ÚH.

Los organismos de seguridad están convencidos de que pueden demostrar que Vilmar Acosta es paraguayo y conseguir su extradición, pero aunque el ex intendente de Ypejhú logre que el país vecino lo reconozca como brasileño, será igualmente juzgado por la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada.

El fiscal general dijo que se puede comprobar su nacionalidad paraguaya, ya que primero se inscribió en Paraguay y tres años después en Brasil. Asimismo fue una autoridad en el país y tiene cédula paraguaya. “Para nosotros es un avivado, una falsedad”, expresó.

No precisó cuánto tiempo puede durar el proceso de extradición, puesto que pueden surgir una serie de circunstancias, pero está convencido del éxito en este trámite y de que Acosta sea juzgado en Paraguay. “Entendemos que este es el lugar natural donde debe ser juzgado, en la inteligencia de que los hechos se cometieron en el país contra ciudadanos paraguayos”, explicó.

Igualmente habló de la posibilidad de que sea reconocido como brasileño en el vecino país, al tener doble nacionalidad. Aclaró que, si se diera el caso, igualmente será sometido a la Justicia en Brasil, “va a ser un poco más complicado para el Ministerio Público porque toda la batería de elementos probatorios tenemos que llevarlo al Brasil, a los efectos de demostrar la responsabilidad y la culpabilidad de Neneco Acosta”, agregó.

Vilmar Acosta fue detenido en la tarde del miércoles en el municipio de Naviraí del Estado de Matto Grosso do Sul.

Perdió el cargo en la Intendencia de Ypejhú al cumplirse los 20 días de ausencia injustificada, mientras huía de la Justicia por la autoría moral del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada el 16 de octubre del 2014.

La Fiscalía lo imputó por homicidio doloso y asociación criminal, su hermano Wilson Acosta, su sobrino, Flavio Acosta y su chofer, Arnaldo Javier Cabrera fueron procesados por la autoría material del crimen.

Durante las investigaciones, los intervinientes hallaron armas de fuego en la vivienda del entonces intendente de Ypejhú, así como marihuana y materiales de acopio en su estancia.

También es sospechoso del homicidio de su rival político y ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.