23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Ya se instalaron 6 de los 8 cruces semafóricos conflictivos de CDE

La queja generalizada de los conductores consiste en el escaso tiempo establecido para cruzar con luz verde en el Área 4. Este mismo descontento se manifiesta en el nudo Eugenio Garay y Tte. Almada.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Avanzan los trabajos de instalación de nuevos equipos semafóricos en diferentes puntos de Ciudad del Este (CDE). Según se informó desde la Comuna local, se llevan colocados 6 de 8 semáforos en cruces previstos en esta etapa. La falta de funcionamiento de estos aparatos ha sido uno de los tantos cuestionamientos ciudadanos, y ahora la queja se observa en el escaso tiempo establecido para cruzar con luz verde.

Los cuestionamientos son con respecto a los nudos del Área 4 y se refieren al escaso tiempo para cruzar sobre la supercarretera, en el acceso al barrio Santa Ana, lo que no permite una mayor fluidez para los que vienen de Presidente Franco y viceversa. La situación es alarmante porque los conductores cruzan en rojo ante la ausencia de control policial.

"Además que de lejos no se ve bien, porque los artefactos se colocaron en una esquina, donde existe una pendiente. Anteriormente visualizar el semáforo era mucho mejor porque estaba instalado frente al Cuerpo de Bomberos, donde el lugar es más alto y los que arribamos tenemos una perfecta visión, viniendo del Hospital Regional. No sé cómo en la Comuna no se dan cuenta de esos detalles", expresó José Fernández, vecino del barrio Santa Ana.

El mismo reclamo se tiene en el nudo ubicado entre las avenidas Eugenio Alejandrino Garay y Teniente Almada. Allí el tiempo para cruzar desde el barrio Obrero hacia el barrio Boquerón también es muy corto. A diferencia del Área 4, la visualización de los aparatos instalados es perfecta, además las luces tienen dos focos, para los tres colores señalizadores.

"Este es quizás uno de los nudos más complicados, porque hay un pequeño desvío que se debe hacer para tomar la doble avenida que lleva a barrio Obrero. Es camino alternativo a la Bernardino Caballero, muy útil; lastimosamente, en hora de mayor circulación, la fila se vuelve más larga, porque el tiempo de cruce es muy corto, se debería aumentar", manifestó por su parte Andrés Acosta, vecino del barrio Boquerón.

VERIFICACIÓN. Ayer un equipo técnico de la Municipalidad, junto a la empresa responsable de la instalación de los equipos, inició el trabajo de control, a fin de observar los tiempos y el movimiento que registran los nudos en diferentes horarios.

El ingeniero Julio González, del Departamento de Obras de la Comuna, explicó que están probando los nuevos equipos, revisando la calidad técnica, si están acordes con las especificaciones técnicas según el pliego de bases y condiciones. "También estamos haciendo un estudio del flujo vehicular que tenemos en cada tramo, de manera que podamos juntos, con el Departamento de Tránsito coordinando los tiempos de cada semáforo en todos los cruces que abarca este trabajo", acotó.

Igualmente señaló que en el trabajo de procedimiento técnico cuentan con el acompañamiento de funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, que se encargan de las podas necesarias para mejorar la visualización de los semáforos. "La intención es tener en forma segura nuestros cruces. El objetivo principal es mantener un ordenamiento y evitar accidentes".

Señaló que la verificación se realizará en los ocho cruces semafóricos y posteriormente en nudos imperantes, como el ubicado en la esquina de la cancha del 3 de Febrero, frente a la Gobernación y frente a la sede municipal; por ello se realizarán estudios, con el fin de tener datos precisos y programar los dispositivos, a partir del movimiento que se registre en diferentes horarios.