1 de marzo
Miércoles
Tormentas
21°
32°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Sábado
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 02:00

Ya preocupa al MOPC retraso en inicio del segundo puente

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló ayer durante su visita por el Alto Paraná que viajará al Brasil para conocer la razón por la que no se da la orden de inicio de los trabajos del futuro segundo puente que unirá las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay).

“Hace más de un año que todos los meses estamos esperando esa definición. Quiero visitar a mi colega del ministerio de transporte del Brasil para conocer de primera mano cuál es la realidad que ellos están viviendo”, refirió. “Nos está jugando una mala pasada y me refiero al hecho de que hasta este momento seguimos esperando esa orden de inicio para la construcción del segundo puente. Un compromiso asumido por el Brasil. Paraguay demostró una voluntad clara de apoyar eso, de acompañar con las expropiaciones, con unas inversiones multimillonarias que hicimos en la zona que se verá afectada por la obra”, expresó.

UNA SEÑAL. Gaona insistió que el país mantiene el interés de ampliar la unión física con Brasil. “El Paraguay está haciendo muchas obras. Hay una voluntad clara del Gobierno Nacional de acercarnos más, de mejorar nuestra conexión con el Brasil y necesitamos una señal de parte del Gobierno brasileño. Terminó el momento de las palabras, acciones concretas con el inicio de las obras es lo que estamos buscando”.

Señaló que es un emprendimiento por el que se viene trabajando desde hace bastante tiempo y por el que se genera mucha expectativa en la comunidad, tanto del lado paraguayo como brasileño. “Seguimos esperando el inicio de obras. Sabemos de las dificultades que tiene el Gobierno de Brasil en términos presupuestarios con la situación de su economía, pero esto es un proyecto sobre el cual se viene trabajando desde hace 16 años”. Contó que se tienen conversaciones técnicas, que se tienen los nexos entre ambos países donde se viene trabajando. Dijo que con la Dirección de Planificación, a través del ingeniero Félix Zelaya, se está en comunicación permanente.

“Recibimos explicaciones sobre autorizaciones que debe dar el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) de Brasil, también que están en contacto con el DNIT (Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte), el organismo que administra los puertos y las rutas, las construcciones en Brasil, pero seguimos esperando esa orden de arranque, que no está llegando. Quiero visitarlos personalmente para conocer de primera mano cómo está la situación”.

OTRAS OBRAS. El ministro anunció ayer que en los próximos días se iniciarán las obras de asfaltado que unirán las ciudades de Santa Rosa, Santa Rita y Los Cedrales en el sur del Alto Paraná. Se trata de un tramo de 55 kilómetros.

Reconoció que lleva casi un año, debido a conflictos y protestas que surgieron a nivel de contrataciones públicas. Visitó además la zona del kilómetro 16 de Minga Guazú, donde se construirá un puente que unirá esta comunidad con Hernandarias.