1 de marzo
Miércoles
Tormentas
21°
32°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Sábado
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

“Ya no hay manera de salirse del bicicleteo”, dice Barreto

Para el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, ya es inevitable salirse del régimen de bicicleteo para poder honrar la deuda pública por los niveles que actualmente existen.

“Lo que pasa es que en el nivel de deuda que hoy tenemos con los vencimientos y la forma en que están distribuidos los ingresos tributarios es prácticamente imposible que se puedan pagar deudas sin recurrir a la emisión de nuevos bonos”, dijo Barreto.

Explicó que hace 5 años atrás, el país pagaba sus deudas con ingresos de los Royalties o de fuentes tributarias, pero que en los niveles de endeudamiento que estamos hoy, eso es prácticamente imposible. “No es lo óptimo, pero tampoco es algo que sea malo, es la práctica normal que tienen los países con niveles de deuda como el de nosotros. Es una forma en la cual uno va administrando la deuda de tal forma que se vayan saldando los vencimientos, lo que se hace es ir reestructurando o refinanciando esa deuda permanentemente”, dijo.

Barreto reiteró que en el 2019, el 2020 y años subsiguientes “vamos a tener que entrar en ese régimen de bicicleta constante, no hay forma de salirse por los montos de deuda que están involucrados”, afirmó.