24 abr. 2024

Ya no habrá privilegios en nuevas cárceles

En las nuevas penitenciarias que pretenden liberar del hacinamiento a Tacumbú y Buen Pastor ya no habrá privilegios para ningún interno, aseguró este martes la ministra de Justicia, Sheila Abed.

tacumbú.JPG

En dos años estarían listas las dos nuevas penitenciarías. | Foto: Archivo UH.

En un año y medio se espera tener construidos los primeros pabellones de las nuevas penitenciarías de varones y mujeres en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.

La ministra aseguró en contacto con radio Monumental AM que en los nuevos centros penitenciarios ya no habrá privilegios en cuanto a lujos, como actualmente se puede notar con algunos internos con aire acondicionado y otros electrodomésticos en su propia habitación. Pero habrá celdas individuales para casos de peligro de fuga.

La secretaria de Estado explicó que las cárceles de varones y mujeres serán contiguas. Si bien no tendrán un espacio en común, se tratará de facilitar a las visitas el ingreso a ambos lugares, (por diferentes accesos) ya que en la realidad se observa que familias enteras están recluidas.

El Ministerio de Justicia prevé que en dos años ya se podrán liberar las cárceles de Tacumbú y Buen Pastor. Las mujeres representan el 10% de población con relación a los hombres. Actualmente ambas penitenciarias están superpobladas.

      Embed

Las empresas que quieran participar de la licitación de las nuevas cárceles, cuyas bases y condiciones están siendo elaboradas, deben presentar una fuente de financiamiento que permita al Estado pagar en un plazo de 20 a 30 años, “porque el Estado en este momento no tiene”, expresó Abed.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.