19 abr. 2024

Ya llegan a más de 2.000 las mipymes que se formalizaron

En el último año aumentó la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país. De acuerdo con datos proporcionados por el Viceministerio de Mipymes, en mayo del 2016 registraron 220 empresas, mientras que en lo que va del 2017 la cifra aumentó en 2.020 empresas formalizadas.

Iniciativa.  La confección se encuentra entre los principales rubros de mipymes.

Iniciativa. La confección se encuentra entre los principales rubros de mipymes.

“El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) viene trabajando muy activamente en la promoción de la formalidad. Al mes de agosto estamos con 2.020 mipymes formalizadas, esto incluye a empresas que pueden acceder a créditos con mejores tasas, que pueden vender sus productos en los supermercados con sus mejores precios”, expresó Víctor Bernal, viceministro de Mipymes.

Al ser consultado sobre los principales rubros, comentó que en primer lugar se encuentra el sector de alimentos, luego el de confecciones, y en tercer lugar el rubro de los calzados.

“Cerca del 90% de todas las empresas en Paraguay son micro, pequeñas y medianas empresas, y no solamente en Paraguay, si uno mira la composición de los países a nivel de América Latina tienen esta tendencia, por eso es muy importante promover esta iniciativa”, señaló.

Por otro lado, Bernal destacó la iniciativa que se puso en marcha el lunes pasado en Yaguarón, donde el MIC dio inicio a la integración de pequeñas empresas para la exportación.

Yaguarón será centro del desarrollo de un programa de alianza público-privada (APP) entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Grupo Texcin SA, la Cooperativa Medalla Milagrosa y la Asociación de Confeccionistas Afines de la ciudad para la producción de al menos cinco mil prendas por mes para la exportación.

“Es un modelo como primera iniciativa, pero que queremos replicar en otras ciudades y en otras áreas, creemos que hay un potencial muy interesante en el sector de alimentos”, puntualizó Bernal.

DESAFÍO. Por otra parte, Artemio Vera, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), destacó que durante los últimos años se ha podido observar un crecimiento de las empresas, sin embargo, el desafío está en que el sector público pueda apoyar el desarrollo de las empresas.

“El desafío está en el acceso de capital para un mejor desarrollo”, enfatizó.

Vera comentó que actualmente cuentan con 120 asociados al gremio, y que cada empresa maneja, en un promedio, a 4 o 5 empleados en empresas pequeñas y 12 empleados en las medianas.