8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Ya hay pedido para nueva suspensión de la preliminar al ex ministro Bower

A pesar de los 16 años transcurridos, aún no se puede hacer la preliminar por un caso de torturas abierto al ex ministro Walter Bower y a policías. Para mañana fue fijada la audiencia y ya hay un recurso para suspenderla.

La citación fue hecha por el juez de Garantías, Gustavo Amarilla, donde debe decidir si los acusados van o no a juicio oral.

Los procesados son Walter Bower, ex diputado y ex ministro del Interior; Merardo Palacios y Osvaldo Vera, ambos policías.

Sin embargo, a través de su abogada María Nidia Re, el comisario Merardo Palacios planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio, contra la fijación de la audiencia preliminar.

Señala que no fue notificado de las resoluciones del Tribunal de Apelación, y que ahora ya tiene fecha de preliminar.

El recurso será tratado mañana, aunque el juez no suspendió hasta el momento la audiencia preliminar.

En el caso, defiende la acusación el fiscal Fabián Centurión, mientras que es querellante adhesivo el abogado Rolando Alum.

Bower, Vera y Palacios están acusados por los delitos de tortura, lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas y coacción respecto de declaraciones.

Según la Fiscalía, participaron de una sesión de tortura a sus camaradas, quienes supuestamente fueron partícipes de la intentona golpista de mayo de 2000, en el gobierno de Luis González Macchi.

El caso de las supuestas torturas es uno de los pocos que fueron declarados imprescriptibles por la Corte Suprema de Justicia, el 5 de mayo del 2008. Con ello, aún continúa el proceso.