22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Ya ascienden a 50 las empresas denunciadas por no pagar el aguinaldo

El Ministerio del Trabajo recibió hasta ahora 50 denuncias de trabajadores que no cobraron sus respectivos aguinaldos. El lunes pasado solo 13 empresas estaban denunciadas.

El director de Mediación de Conflictos Individuales del Ministerio del Trabajo, Adolfo López, reveló que en esta división recibieron 29 reclamos en Asunción y Gran Asunción y 21 en las direcciones regionales, por falta de pago de aguinaldo. El aguinaldo es una remuneración anual complementaria al salario, que equivale a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año en todo concepto (hablamos de salario, horas extraordinarias, comisiones y hasta otros ingresos).

Debe abonarse antes del 31 de diciembre o en el momento en que termine la relación laboral, en cuyo caso se realiza el cálculo proporcional al tiempo trabajado.

Los primeros trabajadores que realizaron sus denuncias por no haber recibido el aguinaldo son de transporte público, metalúrgico y comercios en general, dijo el director.

López explicó que tras recibir la denuncia por parte de los trabajadores, el Ministerio envía dos notificaciones a la empresa, para que el empleador se presente en la mesa de mediación para explicar por qué no realizó el pago del aguinaldo antes del 31 de diciembre y acordar una fecha de pago para el trabajador. En caso de que el empleador no comparezca se labra un acta de incomparescencia, donde se deja constancia del reclamo y trámite realizado por el trabajador y esta acta sirve como cabeza de proceso para una de acción judicial y también para una sanción a la empresa.

López explicó que ya se ha reunido con 9 empresas para acordar el pago, de las cuales 6 ya lo han hecho, según los reportes. Instó a los trabajadores a acercarse hasta el Departamento de Mediaciones y Conflictos Individuales para realizar sus denuncias.