18 abr. 2024

Y conmigo, Edmundo, indigno siervo tuyo

Por Adrián Cattivelli – En Twitter: @adricati

Anda enojado con la prensa el señor arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. Así lo comentó en la misa que le tocó celebrar durante el novenario dedicado a la Virgen de Caacupé.

Se quejó el metropolitano porque, dizque, los medios de comunicación tergiversaron sus palabras cuando en la campaña electoral llamó a votar en contra de Mario Ferreiro y/o Ricardo Meyer porque supuestamente apoyan el aborto y el matrimonio igualitario.

Como a la ciudadanía asuncena le preocuparon tres cominos los anatemas arzobispales, Edmundo Valenzuela tuvo que meter violín en bolsa y, tras el contundente triunfo de Mario Ferreiro, grabó un video en el que prometía todo tipo de colaboraciones con el flamante intendente capitalino.

Lo cual es lógico y esperable, si se considera que la Iglesia, salvo excepciones que preservarían su reputación histórica, siempre ha tenido bien en claro eso de que con el poder nunca hay que andar del todo peleados: uno no sabe cuándo puede necesitar de quienes lo detentan o, mejor dicho, del dinero de los contribuyentes que colocaron con sus votos a los que lo detentan.

Como si además todos hubiésemos comprendido mal su discurso electoral injerencista –que afortunadamente la Conferpar y la propia CEP salieron a matizar durante la propia campaña– en Caacupé Valenzuela sostuvo que los obispos “no coquetean con el poder”.

Hasta donde yo escuché, nadie dijo que la CEP coquetease con el poder, sino que se había asumido una actitud intervencionista en la esfera pública impropia en un Estado laico, oficialmente separado de la Iglesia desde que está en vigencia la Constitución de 1992.

Es penoso que el actual arzobispo honre de manera tan poco ajustada la gloriosa memoria de sus predecesores en el cargo, en particular de monseñor Ismael Rolón, un hombre que reivindicó la vigencia de la democracia y a quien jamás se le hubiera pasado por la cabeza llamar a votar por el candidato de un partido a varios de cuyos exponentes llegó incluso a excomulgar por alevosas violaciones a los derechos humanos.

En fin, con su comportamiento en general, nuestro benemérito arzobispo hizo carne las palabras del ritual de la misa, particularmente las que lee en el momento de las Intercesiones, cuando, en primera persona, cada mañana repite: “Y acuérdate de tu Iglesia Señor extendida por toda la tierra, con el papa Francisco y conmigo, Edmundo, indigno siervo tuyo...”. Su rezo, presumo, nunca será más pertinente a partir de ahora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.