30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 08:42

Xi ofrece a Kuczynski más cooperación en agricultura y energías alternativas

Pekín, 13 sep (EFE).- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue recibido hoy en el Gran Palacio del Pueblo por su homólogo chino, Xi Jinping, quien sugirió en la reunión de trabajo mayor cooperación bilateral en sectores como la modernización de la agricultura o el desarrollo de energías alternativas.

El encuentro, precedido de una ceremonia de bienvenida en la plaza de Tiananmen en la que ambos mandatarios pasaron revista a soldados de las tres ramas del ejército chino, también incluyó la firma de varios acuerdos bilaterales en materia cultural y de medios de comunicación, informó la televisión estatal china CCTV.

El presidente Xi agradeció a Kuczynski su decisión de elegir China como primer destino exterior tras ser elegido presidente, y subrayó que ambas naciones, "dos antiguas civilizaciones que son amigas de confianza y compañeras en el desarrollo" deben profundizar sus intercambios.

En ese sentido, el mandatario chino subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación en áreas donde Perú y China ya colaboran tradicionalmente, como la energía, la minería o las infraestructuras, así como en nuevos campos, como el citado desarrollo tecnológico para la agricultura o el medioambiental.

El presidente Xi dio su apoyo expreso a Perú en su próxima celebración de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que Lima acogerá a mediados de noviembre, y donde se espera que el máximo mandatario chino será uno de los asistentes, según adelantó el propio Kuczynski hoy en un encuentro con empresarios.

En la reunión con Xi, Kuczynski dijo haber elegido China como el primer punto de su agenda diplomática por ser "un país que insiste en una vía de desarrollo propia e independiente", así como por los esfuerzos que ha mostrado hasta erigirse como la segunda economía mundial.

El mandatario suramericano insistió en que las dos naciones deben fortalecer el intercambio en sectores como el cultural, el sanitario o el turístico, y se mostró confiado en que, con el apoyo de socios como China, se logre una exitosa cumbre del APEC en noviembre.

La ceremonia de bienvenida en la entrada del Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino, incluyó el lanzamiento de salvas de honor con cañones de artillería del Ejército de Liberación Popular, y en ella también participaron las primeras damas de Perú (la estadounidense Nancy Lange) y China (Peng Liyuan).