29 mar. 2024

Xi ofrece a Kuczynski más cooperación en agricultura y energías alternativas

Pekín, 13 sep (EFE).- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue recibido hoy en el Gran Palacio del Pueblo por su homólogo chino, Xi Jinping, quien sugirió en la reunión de trabajo mayor cooperación bilateral en sectores como la modernización de la agricultura o el desarrollo de energías alternativas.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (i), se reúne con el presidente chino, Xi Jinping (no fotografiado), en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China, hoy. EFE

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (i), se reúne con el presidente chino, Xi Jinping (no fotografiado), en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China, hoy. EFE

El encuentro, precedido de una ceremonia de bienvenida en la plaza de Tiananmen en la que ambos mandatarios pasaron revista a soldados de las tres ramas del ejército chino, también incluyó la firma de varios acuerdos bilaterales en materia cultural y de medios de comunicación, informó la televisión estatal china CCTV.

El presidente Xi agradeció a Kuczynski su decisión de elegir China como primer destino exterior tras ser elegido presidente, y subrayó que ambas naciones, “dos antiguas civilizaciones que son amigas de confianza y compañeras en el desarrollo” deben profundizar sus intercambios.

En ese sentido, el mandatario chino subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación en áreas donde Perú y China ya colaboran tradicionalmente, como la energía, la minería o las infraestructuras, así como en nuevos campos, como el citado desarrollo tecnológico para la agricultura o el medioambiental.

El presidente Xi dio su apoyo expreso a Perú en su próxima celebración de la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que Lima acogerá a mediados de noviembre, y donde se espera que el máximo mandatario chino será uno de los asistentes, según adelantó el propio Kuczynski hoy en un encuentro con empresarios.

En la reunión con Xi, Kuczynski dijo haber elegido China como el primer punto de su agenda diplomática por ser “un país que insiste en una vía de desarrollo propia e independiente”, así como por los esfuerzos que ha mostrado hasta erigirse como la segunda economía mundial.

El mandatario suramericano insistió en que las dos naciones deben fortalecer el intercambio en sectores como el cultural, el sanitario o el turístico, y se mostró confiado en que, con el apoyo de socios como China, se logre una exitosa cumbre del APEC en noviembre.

La ceremonia de bienvenida en la entrada del Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino, incluyó el lanzamiento de salvas de honor con cañones de artillería del Ejército de Liberación Popular, y en ella también participaron las primeras damas de Perú (la estadounidense Nancy Lange) y China (Peng Liyuan).

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.