7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 4 de septiembre de 2016, 06:57

Xi llama al G20 a abrir "nueva senda de crecimiento" al inaugurar su cumbre

Hangzhou (China), 4 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a abrir una "nueva senda de crecimiento" para la economía mundial y a reducir las desigualdades al inaugurar la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hangzhou.

La economía global, aseguró Xi, se enfrenta a "múltiples retos y riesgos" por la ralentización del crecimiento, la debilidad de la demanda, la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del comercio y la inversión, cuando todavía se recupera de la crisis financiera internacional de hace ocho años.

Xi instó a los participantes en la cumbre a coordinar sus políticas monetarias y fiscales, así como sus reformas estructurales, para estimular la economía y garantizar que ese dinamismo se mantenga a largo plazo.

Líderes de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del planeta, y de organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional participan en este evento de dos días que ha convertido a Hangzhou en la capital diplomática del mundo.

Para el mandatario chino, la tarea de los líderes del G20 en Hangzhou es "proporcionar una solución que corrija tanto los síntomas como las causas de raíz de los problemas económicos globales".

"El G20 debería honrar sus compromisos de no adoptar nuevas medidas proteccionistas, reforzar la coordinación de políticas de inversión y adoptar pasos creíbles para estimular el crecimiento del comercio", aseguró el presidente chino.

Xi defendió la globalización de las "tendencias aislacionistas al alza" y alertó del aumento de la desigualdad que, medida en el coeficiente Gini, se ha situado cerca del 0,7 a escala global, por encima del "ampliamente reconocido nivel de alarma de 0,6".

En este sentido, Xi insistió en la necesidad de que los beneficios del desarrollo económico lleguen a todos, por lo que invitó a que las políticas del G20 incluyan a las pequeñas y medianas empresas y a los países en vías de desarrollo.

"Los países del G20 difieren en sus condiciones nacionales, fases de desarrollo y afrontan retos diferentes, pero todos compartimos un objetivo común de buscar un crecimiento más fuerte, superar los desafíos y lograr un desarrollo compartido", concluyó el presidente chino.