6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 12:33

Xi Jinping llega a Chile para fortalecer las relaciones y el "desarrollo compartido"

Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llega hoy a Santiago de Chile en una visita oficial de menos de 24 horas que tiene como objetivo fortalecer los vínculos políticos y económicos e impulsar el desarrollo compartido.

Durante la tercera visita a Chile de Xi está previsto que el mandatario se reúna con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y firme una serie de acuerdos de cooperación en diversos ámbitos.

En una columna de opinión publicada este martes en el diario chileno El Mercurio, Xi destacó que "Chile es la puerta de la región y desempeña actualmente la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, por lo que juega un rol relevante en los asuntos regionales".

"La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte chilena para promover un mayor desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China América Latina y el Caribe, para edificar de la mano de una comunidad de destino de progreso compartido", añadió.

El mandatario chino, que este fin de semana hizo una defensa del libre comercio durante la Cumbre de Líderes de APEC celebrada en Perú, confía aprovechar la visita para realizar "profundos intercambios con los diversos círculos chilenos".

El objetivo es "hacer valer la bella tradición de las vinculaciones chino chilenas" y "planificar el nuevo proyecto para la cooperación binacional, en promoción del avance de la mano entre China y Chile en el camino del desarrollo compartido".

China se ha posicionado como el primer socio comercial de Chile y el principal destino de la exportación chilena de cobre, cereza, arándano, mariscos y vino, mientras que Chile ha pasado a ser el tercer socio comercial de China en América Latina.

En 2015, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 31.885 millones de dólares, casi cinco veces el de hace una década.

"El océano Pacífico ha dejado ya de ser una barrera que divide China y Chile para convertirse más bien en un nudo y puente que nos une", aseveró Xi en la columna, titulada "Crear juntos un porvenir más espléndido para las relaciones entre China y Chile".

En el texto, el mandatario destaca los 46 años de vínculos diplomáticos que se traducen en un creciente comercio, cooperación en organismos multilaterales y estrechamiento de los lazos de amistad entre ambas sociedades.

"Ambas partes debemos fortalecer la comunicación y la coordinación en los mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, entre otros, para acelerar la construcción del Área de Libre Comercio Asia Pacífico, añadiendo una nueva fuerza motriz al desarrollo económico".

Para el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, Fernando Reyes Matta, la visita de Xi "tiene un gran valor", pues impulsará un nuevo diálogo entre China y Latinoamérica.

"Los latinoamericanos debemos aprender cómo tener un nuevo diálogo con China no solo sobre comercio e intercambios económicos sino también a pensar juntos los temas globales", declaró hoy a Efe Reyes Matta, quien fue embajador de Chile en China durante el primer mandato de Bachelet.

"Los países latinoamericanos hasta ahora hablan con China bilateralmente, pero no han desarrollado un pensamiento común para el diálogo como región con China. Este es el gran desafío pendiente", agregó.

Para el experto en el país asiático, Chile, como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y futuro anfitrión de la segunda cumbre ministerial China CELAC, debe trabajar para preparar una agenda de contenidos nuevos en la que la región sea capaz de "levantar una agenda que vaya más allá de lo bilateral que tenga una visión conjunta".