29 mar. 2024

Xi aboga por el multilateralismo y promete defender el Acuerdo de París

Ginebra, 18 ene (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, abogó hoy por responder con respuestas globales y coordinadas a los problemas mundiales y puso como ejemplo el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un “hito” que prometió defender.

El presidente chino, Xi Jinping (i), pronuncia su discurso durante un evento en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, hoy, 18 de enero de 2017. EFE

El presidente chino, Xi Jinping (i), pronuncia su discurso durante un evento en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, hoy, 18 de enero de 2017. EFE

“Todos los países deberían conjuntamente moldear el futuro del mundo. Gestionar los problemas globales de manera conjunta y asegurarse que el desarrollo es compartido por todos”, dijo Xi en una alocución en la sede europea de la ONU, en la que defendió con firmeza el “multilateralismo”.

El líder de la segunda potencia mundial reiteró en varias ocasiones la importancia del diálogo y “la cooperación más que la confrontación” entre todos los países, tanto pequeños como grandes, como única vía para resolver disputas.

Dejó claro que China “está totalmente comprometida con el multilateralismo” porque entiende que la única manera de avanzar es hacerlo “juntos”.

“China irá bien si el mundo va bien y viceversa”, sentenció.

En este sentido enmarcó la lucha contra el cambio climático y el “hito” de haber logrado firmar el Acuerdo de París, que pretende reducir las emisiones de los países para limitar el calentamiento global.

“El Acuerdo de París fue un hito y nos aseguraremos que este logro no descarrile”, indicó el jefe de Estado chino sin citar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha indicado que se retirará de ese tratado internacional.

En la misma línea, Xi defendió “un mundo sin armas nucleares”, que definió como “la espada de Damocles” que pende sobre el mundo, del que dijo que debería regirse por el principio de “uno para todos y todos para uno”, como la única manera de lograr y mantener paz y desarrollo para “toda la humanidad”.

Además, defendió la soberanía nacional como “esencial” para el buen funcionamiento de la comunidad internacional.

“No debería haber ninguna interferencia en los asuntos internos. Cada uno debe elegir su sistema social y su camino de desarrollo”, subrayó.

Asumió que la humanidad aún enfrenta grandes retos, como el hecho de que el crecimiento global aún es lento, el mundo no se ha recuperado de la crisis financiera de 2008, las diferencias de desarrollo se agrandan y hay varios conflictos abiertos.

Recordó el aumento exponencial del número de desplazados en el mundo e informó que China donará 200 millones de dólares para los desplazados y refugiados sirios.

“El terrorismo es el enemigo común de la humanidad”, aseguró, pero se mostró convencido de que todos estos desafíos se pueden superar porque “no existe conflicto demasiado grande que no se pueda resolver ni hielo demasiado grueso para romper”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.