20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de mayo de 2017, 21:24

WWF rechaza cambiar ley de deforestación por lucha contra EPP

La organización ambientalista WWF rechazó este miércoles que se cambie la ley de deforestación cero, que prohíbe la tala de árboles en la región oriental de Paraguay, para combatir al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tal y como propusieron en el Congreso representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
EFE

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, y otros representantes del gremio de ganaderos se reunieron el martes con el presidente del Congreso paraguayo, Robert Acevedo, para sugerirle cambiar la ley de deforestación cero "por la necesidad de seguridad en ciertas zonas del país".

La ARP solicitó la audiencia con Acevedo tras el asesinato la pasada semana de un guardia de una estancia ganadera en el norteño departamento de Concepción, atribuido a presuntos guerrilleros.

"Dicen que estos maleantes están en los montes, tratemos entonces de dar una explotación más intensiva a los montes, tratemos de cuidar la naturaleza pero tratemos también que nos permitan, no a nosotros, sino a los responsables de la seguridad que los limpien para que estas personas que están haciendo tanto daño ya no lo hagan", declaró Villasanti, según un comunicado del Senado.

Villasanti se refirió a los departamentos del norte del país, como San Pedro, Concepción y Amambay, en los que se cree que opera la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y donde se encuentran desplegados militares, policías y agentes antidrogas de la Fuerza de Tarea Conjunta, que combaten a los grupos armados.

Estos tres departamentos forman parte de la región oriental de Paraguay, donde está vigente desde 2004 la ley de deforestación cero, que prohíbe la tala de árboles y que, según WWF, ha frenado la pérdida de masa boscosa en alrededor de un 80 %.

La organización declaró este miércoles en un comunicado que "echar los bosques en nombre de la protección de los seres humanos podría causar más perjuicios que beneficios", ya que la masa forestal "protege directamente a miles de personas que dependen de agua limpia y otros servicios del ecosistema".

WWF destacó además que los bosques cumplen una importante función para mitigar los efectos del cambio climático, y recordó que Paraguay ha asumido diversos compromisos internacionales de lucha contra el calentamiento global.

La organización expresó que confía en que las autoridades paraguayas encuentren alternativas para solucionar los problemas de inseguridad "sin necesidad de tumbar árboles", y citó el caso del proceso de paz de Colombia, que a través del diálogo logró llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.

El EPP tiene secuestrado desde julio de 2014 al policía Edelio Morínigo, y desde agosto de 2015 al colono menonita Abraham Fehr, por cuya liberación exigió el pago de medio millón de dólares.

A finales de febrero el EPP liberó al menonita Franz Wiebe, de 18 años, a quien había secuestrado en julio, después de que la familia repartiera alimentos en dos comunidades campesinas, como exigió la guerrilla.