19 abr. 2024

WWF Paraguay critica a Cartes: “No se puede mentir al mundo”

La directora de la organización ambiental WWF Paraguay, Lucy Aquino, criticó el discurso realizado por el presidente de la República, Horacio Cartes, durante la Conferencia sobre Cambio Climático en París, Francia. Afirmó que no se le puede mentir al mundo sobre la situación ambiental en Paraguay.

Deforestacion.jpg

Los drones demostraron que las áreas silvestres no están tan protegidas como parece. Foto: peru.com.

“Nosotros sabíamos sobre el discurso que iba a dar el presidente, sabíamos que iba a hablar sobre la energía limpia, de que tenemos bosques y que no iba a hablar sobre la deforestación”, indicó la directora de la organización ambiental.

Señaló que trataron de dialogar con referentes del Gobierno, que acompañaron al mandatario al país europeo, para hacerles saber que el mundo sabe sobre los altos índices de deforestación registrados actualmente en el país.

No podemos mentir al mundo si los mapas están mostrando otra cosa. No lo vemos nosotros, nos ven todos. La Universidad de Maryland proporciona datos muy precisos sobre la deforestación”, expresó Aquino a radio Ñandutí.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) hubiera sido mejor reconocer la masiva tala de árboles, pero establecer un compromiso más serio en cuanto a la reforestación y la conservación.

Eso recomendamos al Gobierno para que no nos hagan pasar vergüenza nuevamente, de que no hablamos de estas grandes deforestaciones que están ocurriendo. En una reunión de cambio climático, Paraguay no puede dejar de hablar de este tema”, sostuvo Aquino.

Calificó de vergonzoso el discurso brindado por el mandatario porque internacionalmente se sabe cómo está actualmente el país en el tema deforestación.

“Todos saben lo que ocurre, que hay una voluntad política muy baja en este tema. Lo que necesitamos es una voluntad política más fuerte, pero vemos un nivel de gobernanza muy pobre”, manifestó.

DISCURSO. Lejos de hablar sobre los altos índices de deforestación, el mandatario prefirió destacar la producción de energía limpia y renovable en el país, mediante las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Sobre los bosques, indicó que el Paraguay posee 18.500.000 hectáreas de bosques, que representan el 45% del territorio que dan 2.9 hectáreas de bosque per cápita. De ese total, señaló que el 15% corresponde a áreas silvestres protegidas.

Refirió que el Gobierno ejecuta programas para la deforestación y la reforestación nacional, para disminuir la presión sobre los bosques nativos, desarrollando una matriz energética sostenible.

MOLESTO. A su regreso al país, el jefe de Estado consideró que “hay gente que solo ve la parte negativa” con respecto a su discurso en la Conferencia sobre Cambios Climáticos (COP21) desarrollada en París, Francia.

Volvió a reiterar que el país está en la punta entre los países con mayor número de montes per cápita en el mundo. Además, afirmó que nadie puede competir con Paraguay en el ámbito de energía renovable.

Con respecto a la deforestación, señaló que hay “reglas claras”. “Si no se cumplen, creo que hay organismos encargados de hacer cumplir”, respondió. Agregó que el mundo elogia al Paraguay y cuestionó a los periodistas que “estén viendo medio vaso lleno (sic)”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.