22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 15 de mayo de 2017, 01:00

Woroniecki pierde demanda ante la Corte contra la esposa de Luis Argaña

El coronel Wladimiro Woroniecky, acusado y luego sobreseído por la muerte del ex vicepresidente Luis María Argaña, el 23 de marzo de 1999, planteó demanda de indemnización por daños y perjuicios.

Woroniecki perdió la demanda contra María Teresa Contreras de Argaña, a quien acusó de violar sus derechos y garantías constitucionales al involucrarle injustamente en el proceso que investigó la muerte del ex vicepresidente Luis María Argaña, acaecida el 23 de marzo de 1999 y los crímenes de las plazas aledañas al Congreso, registrados el 26 de marzo del mismo año.

El vicepresidente Luis María Argaña, uno de los últimos grandes caudillos del Partido Colorado, fue asesinado el 23 de marzo de 1999, en Asunción. Uno de los acusados fue el militar Wladimiro Woroniecki. Sin embargo tras las investigaciones fue sobreseído de la causa penal.

El coronel estuvo preso durante tres años por ser un gran seguidor del líder máximo de Unace, Lino Oviedo (ya fallecido), luego fue liberado tras comprobarse que Gumercindo Aguilar uno de los testigos que le acusó había declarado falsamente.

Woroniecki presentó una demanda de indemnización por daños y perjuicios contra la viuda de Argaña, María Teresa Contreras ante el Juzgado en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno de la capital. Pero tanto el juzgado como el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la capital rechazaron el pedido del demandante.

Por tal motivo, el militar Woroniecki planteó una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia definitiva dictada el 27 de abril de 2015 y posteriormente confirmada en segunda instancia por acuerdo y sentencia, el 31 de agosto de 2016.

Los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña y Antonio Fretes rechazaron in límine la acción, es decir, ni siquiera decidieron estudiarla.

otra demanda. Por otra parte en noviembre de 2012 el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala, hizo lugar a la demanda Woroniecki por indemnización por daños y perjuicios por la violación de los derechos humanos.

El Estado paraguayo debe pagar la suma de G. 3.500.000.000, más un interés del 2,75% desde el inicio de la demanda. Solo desde la sentencia, los intereses suman G. 6.448.750.000.

El hombre alegó que durante el tiempo que estuvo preso, fue torturado física y sicológicamente.