25 abr. 2024

William Christie interrumpe “El Mesías” por el sonido de un teléfono móvil

Madrid, 22 dic (EFE).- “Fue despreciado por los hombres; un hombre de penas, conocedor del sufrimiento”, cantaba anoche el contratenor Carlo Vistoli en el Auditorio Nacional de Madrid cuando el director de la orquesta, William Christie, decidió parar “El Mesías” de Haendel ante el insistente sonido del timbre de un móvil.

El director de orquesta estadounidense William Christie. EFE/Archivo

El director de orquesta estadounidense William Christie. EFE/Archivo

“Go out” (fuera), dijo a los músicos mientras miraba con enfado hacia la tribuna lateral, pegada al escenario, desde la que se escuchaba el sonido de llamada, que se repitió aún otra vez, relataron hoy a Efe varios testigos del incidente.

La decisión del estadounidense fue muy aplaudida por el público e incluso hubo espectadores que reprocharon a gritos “el despiste” de quien, a pesar de las reiteradas peticiones previas que se hacen por megafonía y en los programas que se entregan, no había silenciado el celular.

Tras el incidente, Christie (Nueva York, 1944), le dijo al público, en inglés, “aquí hay mucha música, mucho que decir y vamos a repetirlo” y recomenzaron la conmovedora aria del final de la primera parte (“He was Despissed”).

En la segunda parte, el director se volvió en un par de ocasiones para mirar reprobadoramente a unos espectadores que no paraban de toser pero ya todo “fluyó” y “la música reinó”, tan a su satisfacción regaló a la audiencia un bis, con el “Hallelujah”.

“Es una de las obras más bellas del mundo, absolutamente emocionante y es imposible mantener el tono si te desconcentra otro sonido en otra tonalidad”, defendían hoy en declaraciones a Efe fuentes de Ibermúsica, organizadora del concierto.

El agente de Christie, Enrique Rubio, precisó a Efe que el director es “severo” con los ruidos en el auditorio “en todas partes” aunque desconoce si en alguna otra ocasión ha parado un concierto por ese motivo.

Lo cierto, ha dicho, es que, a excepción de esos momentos, estuvo “muy cómodo” porque le gusta mucho, por su acústica, el Auditorio, en el que anoche ofreció una versión más reducida de “El Mesías” de “solo” dos horas y diez minutos, incluido el descanso -la que lleva de gira llega a las dos horas y cuarenta-, por imperativos de organización de la sala.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.