3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 14:08

Willem Dafoe recibe el Globo de Cristal en Karlovy Vary por su trayectoria

Karlovy Vary (R.Checa), 1 jul (EFE).- El actor estadounidense Willem Dafoe recibió hoy el prestigioso Globo de Cristal del festival de cine de Karlovy Vary por su contribución artística a la cinematografía mundial.

"Muchísimas gracias. Estoy muy contento de estar aquí", dijo Dafoe, presa de la emotividad, en la gala de inauguración del certamen que cada año se celebra en la ciudad balneario checa de Karlovy Vary.

Tras ver el vídeo resumen de su trayectoria y recibir la estatuilla, el actor destacó que se siente "muy orgulloso" de que su contribución al cine sea "tan valorada".

Caracterizado por explorar los recovecos más oscuros del ser humano, gracias a unos rasgos marcados y una boca amplia que no responden a los cánones de belleza habituales, Dafoe fue hoy todo sonrisas y agradecimientos.

En la Gran Sala del Thermal abarrotada de invitados y público entregado, Dafoe recogió el galardón de manos del presidente del certamen, Jiri Bartoska, que poco después dio comienzo oficial a la 51 edición del foro de cinéfilos, el de más solera del antiguo bloque del Este.

El artista estadounidense, de 61 años, había llegado poco antes al aeropuerto de Karlovy Vary acompañado de su pareja, la italiana Giada Colagrande.

En su larga trayectoria, Defoe ha sido impulsor del teatro experimental con "The Wooster Group" de Nueva York y tiene más de cien títulos a sus espaldas, casi siempre interpretando papeles de atormentados y a la búsqueda de desafíos.

Pero también tiene actuaciones en obras de cine más comercial y ligeras, como cuando interpreta a un enlace de la CIA en "Clear and Present Danger", a las órdenes de Philip Noyce, o como Duende Verde en "Spider-Man", de Sam Raimi.

Y también en otros títulos como "Body of Evidence", "Speed 2" y "xXx".

Pero son los papeles serios, y a las órdenes de grandes realizadores, en los que mejor se fajó y gracias a ellos logró dos nominaciones al Óscar, una por "Platoon" y otra por "Shadow of the Vampire").

Ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Martin Scorsese ("The Last Temptation of Christ"), Alan Parker ("Mississippi Burning"), Oliver Stone ("Platoon"), Anthony Minguella ("The english patient") o Lars von Trier ("Antichrist").