19 abr. 2024

Willem Dafoe recibe el Globo de Cristal en Karlovy Vary por su trayectoria

Karlovy Vary (R.Checa), 1 jul (EFE).- El actor estadounidense Willem Dafoe recibió hoy el prestigioso Globo de Cristal del festival de cine de Karlovy Vary por su contribución artística a la cinematografía mundial.

El actor estadounidense Willem Dafoe recibió hoy el prestigioso Globo de Cristal del festival de cine de Karlovy Vary por su contribución artística a la cinematografía mundial. EFE

El actor estadounidense Willem Dafoe recibió hoy el prestigioso Globo de Cristal del festival de cine de Karlovy Vary por su contribución artística a la cinematografía mundial. EFE

“Muchísimas gracias. Estoy muy contento de estar aquí”, dijo Dafoe, presa de la emotividad, en la gala de inauguración del certamen que cada año se celebra en la ciudad balneario checa de Karlovy Vary.

Tras ver el vídeo resumen de su trayectoria y recibir la estatuilla, el actor destacó que se siente “muy orgulloso” de que su contribución al cine sea “tan valorada”.

Caracterizado por explorar los recovecos más oscuros del ser humano, gracias a unos rasgos marcados y una boca amplia que no responden a los cánones de belleza habituales, Dafoe fue hoy todo sonrisas y agradecimientos.

En la Gran Sala del Thermal abarrotada de invitados y público entregado, Dafoe recogió el galardón de manos del presidente del certamen, Jiri Bartoska, que poco después dio comienzo oficial a la 51 edición del foro de cinéfilos, el de más solera del antiguo bloque del Este.

El artista estadounidense, de 61 años, había llegado poco antes al aeropuerto de Karlovy Vary acompañado de su pareja, la italiana Giada Colagrande.

En su larga trayectoria, Defoe ha sido impulsor del teatro experimental con “The Wooster Group” de Nueva York y tiene más de cien títulos a sus espaldas, casi siempre interpretando papeles de atormentados y a la búsqueda de desafíos.

Pero también tiene actuaciones en obras de cine más comercial y ligeras, como cuando interpreta a un enlace de la CIA en “Clear and Present Danger”, a las órdenes de Philip Noyce, o como Duende Verde en “Spider-Man”, de Sam Raimi.

Y también en otros títulos como “Body of Evidence”, “Speed 2" y “xXx”.

Pero son los papeles serios, y a las órdenes de grandes realizadores, en los que mejor se fajó y gracias a ellos logró dos nominaciones al Óscar, una por “Platoon” y otra por “Shadow of the Vampire”).

Ha trabajado bajo la batuta de importantes directores como Martin Scorsese (“The Last Temptation of Christ”), Alan Parker (“Mississippi Burning”), Oliver Stone (“Platoon”), Anthony Minguella (“The english patient”) o Lars von Trier (“Antichrist”).

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.