28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 20:58

Wilders reconoce su derrota y promete "una fuerte oposición" en Holanda

La Haya, 16 mar (EFE).- El ultraderechista Geert Wilders reconoció hoy su derrota en los comicios generales celebrados este miércoles en Holanda, aunque se declaró "ganador de cuatro escaños más" que en las pasadas elecciones.

Lo hizo al pronunciar sus primeras palabras en público tras el anuncio de los sondeos a pie de urna que le atribuían 19 asientos.

El político neerlandés llegó a exigir "un puesto en la futura coalición" de Gobierno, si bien la mayoría de partidos han descartado durante la campaña incluirlo en un hipotético Ejecutivo.

"Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande", añadió el líder del Partido de la Libertad (PVV).

Agregó que prefiere gobernar, pero señaló que está "dispuesto a hacer una fuerte oposición" al futuro Ejecutivo de los Países Bajos.

También felicitó a su contrincante, el primer ministro Mark Rutte, cuyo partido (VVD) lograría hasta 32 escaños, según las primeras cifras del recuento electoral.

Añadió que se esperaba obtener más apoyos pero que "con sus expectativas, el PVV ha perdido".

Rutte celebró anoche en un discurso en La Haya haber derrotado al "populismo equivocado" de Wilders y mostró su deseo de "volver a unir Holanda".

En referencia al político ultraderechista, aseguró que este país "sigue siendo proeuropeo".

"En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años", afirmó Rutte.