23 abr. 2024

Wilco se saca del sombrero dos horas de deleite “de otra galaxia” en Madrid

Madrid, 3 jul (EFE).- Temas del último disco de Wilco, “Star Wars” (“La guerra de las galaxias”) y clásicos como “Jesus, etc.” o “I am trying to break your heart” formaron el repertorio de la banda esta noche en Madrid, en un recital en el que los de Chicago lo dieron todo y conquistaron a un público entregado.

El vocalista de la banda Wilco, Jeff Tweedy, durante el concierto. EFE/Archivo

El vocalista de la banda Wilco, Jeff Tweedy, durante el concierto. EFE/Archivo

Ataviado con su característico sombrero blanco, el vocalista del grupo, Jeff Tweedy, se subió al escenario del ciclo de las Noches del Botánico en torno a las 22,10 horas, cuando aún no se había puesto el sol y las carrozas del Orgullo Gay seguían desfilando por el centro de Madrid.

“More...”, “Random name generation” y “The joke explained”, tres canciones de su último trabajo (2015), fueron las elegidas para arrancar un espectáculo que se prolongó durante algo más de dos horas y en el que el líder de la banda no se dirigió al público hasta el ecuador del recital.

Esa tríada de temas recientes sirvieron de “calentamiento” para el público madrileño, que con “I am trying to break your heart” -del popular álbum “Yankee Hotel Foxtrot” (2002)- hizo explícita una complicidad con la banda norteamericana que ya no dejaría de serlo en ningún momento de las algo más de dos horas de concierto.

“Hummingbird”, “Handshake drugs” o “Kamera”, todas ellas de hace más de una década, ahondaron en la comunión de Wilco y los 3.300 seguidores que, de acuerdo con la promotora, acudieron al Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Madrid para disfrutar de la última parada de la banda en España, tras A Coruña y Barcelona.

Un escueto “Hola, gracias” precedió a “Via Chicago”, uno de los himnos del grupo cuyos contrastes entre sonidos acústicos y rockeros sirvieron para que el público se viniera arriba y arropara a Tweedy, John Stirratt, Nels Cline, Glenn Kotche, Pat Sansone y Mikael Jorgensen.

El calor de los fans emocionó a la banda, que no tocaba en Madrid desde 2012, y su cantante les dedicó un “no voy a deciros que lo hagáis mejor porque no creo que un público lo pueda hacer mejor”, al que la entregada audiencia respondió al grito de “oe, oe, oe”.

Las palmas y vítores se tornaron teléfonos móviles grabando cuando Wilco interpretó “Jesus, etc.”, uno de sus temas por excelencia, que esta noche hizo competencia a las fotos y vídeos del Orgullo Gay en las redes sociales de los madrileños.

El repertorio de los de Chicago no se limitó a canciones de “Star Wars”, álbum lanzado por sorpresa en el verano de 2015, y a las más populares de sus discos anteriores, sino que incluyó una selección de piezas de los noventa como “Box full of letters”, un tema que, bromeó Tweedy, “nadie conoce porque es de hace más de 20 años”.

Stirrat (bajo), Cline (guitarra), Kotche (percusión), Sansone (multiinstrumentista) y Jorgensen (teclista) demostraron una vez más su calidad como instrumentistas y conquistaron a los seguidores con solos salpicados a lo largo de todo el recital.

Uno de esos solos convirtió a Nels Cline en el auténtico protagonista de “Imposible Germany”, un papel principal que le valió varias ovaciones durante la interpretación de este himno, penúltimo tema de los previstos antes de “The late greats”.

Los componentes de Wilco no se hicieron de rogar y, como les pidió el público coreando su nombre, volvieron al escenario tras marcharse por primera vez para ofrecer en los bises su cara más íntima con instrumentación acústica y sonidos folk como los de “Misunderstood”, “Always in love” o “California stars”.

La banda estadounidense sacó del sombrero blanco de su líder un espectáculo con el que se metió a Madrid en el bolsillo y con el que dejó alto el listón para Patti Smith, M83 o Gloria Gaynor que, entre otros, les sucederán como “platos fuertes” de las Noches del Botánico.

Ana Martínez Sanjurjo

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.