20 abr. 2024

Wiens considera que debe haber apoyo internacional para lucha contra el EPP

El senador colorado disidente criticó la falta de resultados en operativos contra el grupo armado, tras reunirse con colonos de Santa Clara. Manifestó que hay desesperanza y temor en toda la comunidad.

Visita.  El senador  colorado Arnoldo Wiens abandona la casa de  Franz Hiebert  Wieler.

Visita. El senador colorado Arnoldo Wiens abandona la casa de Franz Hiebert Wieler.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

El senador disidente colorado Arnoldo Wiens afirmó que el mayor déficit que se tiene en la lucha contra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es la desconfianza que existe en la labor de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Asimismo, habló de la falta de tecnología y la necesidad de contar con apoyo de otros países para encarar las estrategias de combate al grupo armado.

Las críticas del congresista se dieron ayer, luego de abandonar la vivienda del recientemente secuestrado colono menonita Franz Hiebert Wieler, donde se reunió con la familia por más de dos horas. “Existe mucha desconfianza en las autoridades y desesperanza en la comunidad, no solamente de los colonos menonitas, sino de todos, hasta de la clase política, porque no hay resultados y de hecho que eso desespera”, manifestó ante medios de prensa.

En ese sentido, el senador remarcó: “Imagínense más todavía a esta familia que tiene un miembro secuestrado, no se puede permitir que haya una zona liberada y que un grupo criminal mantenga en vilo a toda una región”.

El congresista dijo que no iba a dar detalles de lo que conversó con la familia del secuestrado, pero precisó que coordinaron con la familia y las autoridades las acciones para recuperar con vida a Franz. “Vine a darle nuestro total apoyo a esta familia humilde y trabajadora que no tiene más de 20 hectáreas de tierras que estaba cultivando”, indicó Wiens.

FALTA TECNOLOGÍA. Con respecto a los operativos contra el EPP, el congresista lamentó que nuestro país no tenga acuerdos de cooperación internacional con ningún país en el área tecnológica.

“Este tema de ayuda internacional es muy importante en el área de la tecnología, la Policía tiene en sus filas a hombres muy brillantes como el comisario Gilberto Fleitas, pero solo no puede hacer todo, debemos contar con apoyo de otros países para acabar con el EPP”, expresó.

Tras abandonar la vivienda de Hiebert, Arnaldo Wiens se trasladó a la casa de otro colono menonita secuestrado por el EPP, Abrahán Fehr, quien se encuentra en cautiverio desde hace dos años y la familia nunca ha recibido ninguna prueba de vida.

SIN NOVEDADES. A más de 48 horas del secuestro del colono menonita Franz Hiebert Wieler, las autoridades no cuentan con mayores novedades. Los familiares se encuentran consternados y esperan con ansias alguna comunicación o prueba de vida del colono menonita.

Los panfletos hallados en la noche del secuestro solo son escritos de amenazas “a los colonos que realizan fumigaciones indiscriminadas de cultivos de soja, maíz, la prohibición de derribar árboles y la destrucción de cauces hídricos”, pero en ninguna parte del escrito menciona algún dato con relación al plagio. Tampoco se maneja hasta el momento que los secuestradores hayan solicitado una suma de dinero por su rescate.

Franz Hiebert se casó hace 9 años, no tiene hijos. Antes de su matrimonio residía con sus padres en una vivienda ubicada en la colonia Manitoba, pero posteriormente se mudó a la zona de Santa Clara, donde trabajaba en la agricultura.