23 abr. 2024

Whiplash: En busca del virtuosismo

Whiplash es una película de jazz estadounidense que narra la historia de un joven baterista seleccionado en un prestigioso grupo a cargo de un profesor perfeccionista obsesionado por el virtuosismo musical.

whiplash.jpg

El actor Miles Teller (27) da vida a un baterista obsesionado por alcanzar la perfección. Foto: collider.com.

Tanto en la literatura como en la música, el tiempo es clave para desarrollar una obra de arte. El artista invierte sus horas en cultivarse y también en las relaciones sociales. Son justamente estas interacciones las que el joven Andrew Neyman (Miles Teller) busca evitar con el objetivo de desarrollar sus aptitudes como baterista.

La presión que ejerce el profesor Terence Fletcher (J. K. Simmons) sobre sus compañeros de un prestigioso conservatorio repercute en el ánimo de Andrew, quien rápidamente comienza a obsesionarse por convertirse en el mejor de los bateristas.

Fletcher llega a influir bastante en Andrew hasta el punto en que este abandona todo para dedicarse plenamente al estudio de su instrumento. Es la viva interpretación de la mente de un músico que, convencido de que todo momento es oportuno para cultivarse, dedica su tiempo libre a explorar y conocer más de los grandes artistas.

Charlie Parker es la figura del jazz que Fletcher busca encontrar en los alumnos. Así es como justifica su dureza y presión ejercidas en los ensayos, provocando una mezcla de ansiedad y resignación en los alumnos. Uno incluso se suicida buscando el virtuosismo.

Es este el escenario que nos presenta la película, además de incluir largas escenas con melodiosas interpretaciones de un grupo de jazz. El final es un inevitable encuentro musical entre el profesor y su alumno, ambos enfrentados por sus convicciones.

Se trata de la única película de independiente que llegó a la categoría de Mejor Película en los Premios Oscar de este año. Tras estrenarse en el Festival de Sundance (enero, 2014), recorrió los festivales de Cannes, Nueva York, Toronto y Río de Janeiro, entre otros. Entre las nominaciones a los Globos de Oro se llevó un premio en la categoría Mejor Actor de Reparto, entregado a J. K. Simmons.

Ficha Técnica:

Título original: Whiplash. Año: 2014. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: Damien Chazelle. Guion: Damien Chazelle. Música: Justin Hurwitz. Fotografía: Sharone Meir.

Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, entre otros.

Embed

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.